sábado, 10 de diciembre de 2011

AMLO y Marcos - ¿Por qué debilitarse en diatribas estériles…?




Estamos viviendo tiempos convulsionados y violentos. Urge encontrar soluciones, salidas viables… Es momento de unirse y trabajar codo a codo.
Las estrategias a seguir, deben ser cuidadosamente planificadas, ya que la precipitación siempre es mala consejera, como decía mi abuelo, que si bien no habló con Martí, como el de Silvio… pues… a nivel doméstico tenía su peso.

… Pero esta semana, nos desayunamos con un nuevo capítulo del culebrón SCI Marcos Vs. Andrés Manuel López Obrador… y la pregunta que flota en el aire es… ¿A quién favorece esta pelea? … En principio, no creo que al pueblo mexicano.

Ambos son hombres probos, todos lo sabemos. Que tienen diferencias… siempre quedó claro. Que tienen objetivos similares pero metodologías distintas… es lo que yo pienso.

Ambos ven la situación de distinta manera, tienen sus propios filtros, ni mejores, ni peores… simplemente distintos.

Marcos, desde el sur, está imbuido en una realidad bélica rural distinta a la realidad bélica citadina que vivimos el resto de nosotros… AMLO incluido.


El jefe en la guerra tiene que ceñir la tarea en que está empeñado dentro de un espacio que le obliga a limitarse, que sus ojos no pueden abarcar, que el celo más aguzado no puede explorar siempre y con el cual rara vez puede familiarizarse adecuadamente, a causa de los cambios constantes que se producen.” Nos decía el General Karl von Clausewitz, que algo entendía del tema. Esto hace que ése admirable guerrero, viva una realidad acotada, distinta a la del resto de los habitantes de esta gran Nación.



Las Revoluciones las dirigen los intelectuales… pero las perpetra el pueblo… y eso jamás debe ser olvidado ni pasado por alto.

El propio EZLN nos decía, en aquella Sexta Declaración de la Selva Lacandona,
Y entonces que la gente de las ciudades se sale a las calles y empieza con su gritadera de que se pare la guerra. Y entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea un acuerdo con los malos gobiernos para que se soluciona el problema sin matazón. Y pues nosotros lo hicimos caso a la gente, porque esa gente es como decimos "el pueblo", o sea el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra.”… Y tal vez sea momento de seguir con la palabra… o lo que es lo mismo, con la política… y analizando el espectro político, de las tres “opciones” existentes… ¿Cómo para qué pelearse con el candidato más cercano a los intereses populares?

Porque cuando la actividad exaltada del corazón y del cerebro en el general en jefe no tuviera una traducción práctica en el éxito final de su empeño y fuera aceptada solamente a título gratuito, rara vez llegaría a adquirir una trascendencia histórica. (KvC). … y lo que muchos soñamos, es vivir en ese momento histórico en que se acabe con el poder hegemónico capitalista vigente por tantas décadas.

La gesta del EZLN ha sido seguida y admirada desde los comienzos por muchos de nosotros… y continuamos siguiéndola y admirándola… pero sin olvidar los objetivos y el fin de la misma… ni tampoco de qué manera se dió. Queda claro que las condiciones a nivel local estaban dadas… porque como decía el Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna: “Donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta  popular, fraudulenta o no, y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de la lucha cívica”. … por tanto, es una instancia que se debe cumplir, hasta que se acaben las alternativas… y volvemos al comienzo… de las tres “opciones”… ¿podremos elegir al menos una sintiendo y razonando coherentemente? … Si la respuesta es sí… entonces todavía no es momento de otras alternativas.

El Coronel Muammar Khadafi, decía en su libro verde algo así como que la verdadera democracia había muerto en las polis griegas. Decía que, ¿como era que un diputado o un senador representaban el pensar de miles de personas, si es que nunca los habían oído o se habían interesado por ellos?. Y en verdad creo que tenía razón… pero también creo que debemos ir perfeccionando el sistema que tenemos. Que en la situación actual, todo aquello que suponga darles motivos a los yankies para ejercer su “derecho” a proteger sus fronteras ante el peligro circundante, debe ser aplazado. Que debemos terminar con los gobiernos corruptos y sus comandados, dignos émulos de la Sacra Corona Unita de Apulia.

Creo firmemente que por el bien común del pueblo mexicano, ambos deben contemporizar… y no me refiero a uno sí y el otro no, sino a ambos, porque, ¿a quién se le ocurre que si agita una ramita en el hocico del tigre, éste no va a reaccionar? …Por supuesto que lo va a hacer… y de hecho… lo hizo.

… A río revuelto… ganancias de pescadores… si se pelean, máxime si toma carácter público, ninguno gana… ¿cómo para qué repetir errores de la historia? … cuando Catón tenía una antigua enemistad con César, tuvo que sufrir en la pretensión del consulado, de que fue derrocado por la oposición de los amigos de César. Su enemistad con éste y las causas de ella son harto notorias por lo que refiere Salustio en la Guerra de Catilina. … y hablando de pretensiones… ¿porqué pretender que la pérdida de las elecciones de 2006 fue responsabilidad del Sub. Marcos?, ¿Porqué no ahondar en los verdaderos motivos,(incluido el fraude electoral y el exceso de confianza, rayano en la soberbia),para tratar de no repetirlos en el presente?

Todos debemos madurar y reconocer nuestros errores… los tropiezos pues… son parte del andar… y eso no es malo.

Para pretender de que a uno no se lo descalifique, (al menos no con reales motivos), uno debe ser poseedor de una conducta intachable, porque así, se estaría en condiciones de rebatir las afirmaciones, hay que tratar de que nuestras palabras siempre sean dulces … por si algún día tenemos que tragárnoslas.

Pretender que la gente no se abstenga… es faltarle el respeto al criterio personal de cada uno… quizás sea  de los puntos a tener en cuenta, para no cometer los mismos errores del 2006.

Abrir el paraguas antes de tiempo, puede ser tomado como un signo de debilidad… y alguien que muestre signos de debilidad, sólo puede ser elegido como mascota… pero jamás para administrar nuestros bienes.

¿Por qué expresar con tanta antelación, que si se pierden las elecciones, la culpa es del otro? … ¿Por qué darle tanta trascendencia a los números que marcan las encuestadoras del poder, si el verdadero resultado lo pergeñará el elector, a solas en el cuarto oscuro recién en Julio de 2012?. No está muerto quien pelea… y es hora de mostrar fortaleza.

El momento actual es determinante y debemos transformarlo en histórico, de que en verdad haya un gobierno para todos, y para ello hay que recordar que la unión hace la fuerza… hay que ejercer una rigurosa autocrítica, porque como decía Noam Chomsky: 
“mírese al espejo de vez en cuando y piense si es capaz de soportar lo que ve. Si puede, entonces algo está mal con usted. Parte de la corrupción del poder y del dinero es lo que te impide mirar en el espejo. Vuelvo a los Evangelios, es muy simple, es la Historia de la Humanidad: pretender que no se ve lo que ocurre alrededor. La gente se rebela, y por eso las cosas mejoran. Si quieres participar en esa lucha, tienes la posibilidad. Si eres privilegiado, tienes todavía más oportunidades de hacerlo”. … y es hora de que se den cuenta de que Ustedes… ambos… son privilegiados, porque tienen en sus manos el poder para cambiar las cosas, porque son personajes públicos y por tanto formadores de opinión.

Esperamos que ambos tiendan al otro una mano franca, y que los dichos y los hechos tiendan a la unidad… por el bien de México.

 Por : Al Muru Andalucí.



Licencia Creative Commons

AMLO y Marcos - ¿Porqué debilitarse en diatribas estériles…? por Al Muru Andaluci se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasmexicanas.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario