jueves, 22 de diciembre de 2011

Tomiyauh – (Nuestra linda flor del maíz) - Por Jorge Yapur Sherife



En el siglo XII de nuestra era gobernó una vasta región que incluía a Tamiahua, Pánuco y Tampico.Mujer extraordinaria, reina de su pueblo,según Alva Ixtlilxòchitl,Tomiyauh se casó con Xólotl,caudillo y Señor de los Chichimecas.

Se especula que su primer hijo Nopaltzin, nació en Tampico, o bien en Tamiahua, lugar que constituía el centro de poder de Tomiyauh.

Los Chichimecas, pueblo nómada por excelencia, encabezados por Xólotl, destruyeron Tula en 1168, y no detuvieron su peregrinar hasta establecer como su capital la región de Tenayuca.

Xólotl fue acompañado por su esposa y su primogénito.Precisamente, en Tenayuca nacieron Cuetlaxochitzin y Tzihuacxochitzin, mujeres ambas, que completaron la descendencia directa de Tomiyauh-Xólotl.

Con el tiempo, el ramaje genealógico de Tomiyauh, por el que circulaba su sangre huasteca diseminó su linaje sobre los hombres que protagonizaron gran parte de la historia de México.

Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, era su nieto, lo mismo que Epcoatzin, Señor de los Tlatelolcas, y Acamapichtli, primer Señor de los Tenochcas, también conocidos como mexicas huastecas.

De esta forma, se puede conjeturar que la estirpe de Tomiyauh, la Señora de Tampico y de los huastecas, estaba enquistada en la sangre de los aztecas cuando éstos establecieron su predominio sobre los pueblos de Anáhuac.

Por Jorge Yapur Sherife


Referencias:
Joaquín Meade 
F.R. Bernardino de Sahagún
Lic. Antonio Martínez Leal

©2011-paginasmexicanas®

Licencia Creative Commons

Tomiyauh – (Nuestra linda flor del maíz). por Victoria Yapur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasmexicanas.blogspot.com.

5 comentarios:

  1. Me intriga la pintura que ilustra esta página, con la pareja y un aparente músico. Me pueden decir el autor y fecha aproximada? De antemano gracias y felicidades por la investigación.

    ResponderEliminar
  2. La pintura "Tomiyauh" Nuestra linda flor del maiz, es obra del artista tamaulipeco Jorge Yapur y fue realizada en 1995 . Corresponde a la corriente estilística "Huastequismo", aportación del mismo.Con
    REGISTRO :23122 en la Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública.Dicha obra pertenece a la Colección Privada de la Sra. Amparo G. Berumen. Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Le compartimos este enlace donde encontrará más información al respecto ...
    http://paginasarabes.com/2012/03/15/jorge-yapur-sherife-el-rulfo-de-las-huastecas/

    ResponderEliminar