martes, 24 de julio de 2012

A un año de la muerte de Jan de Vos - Historiador y especialista en Chiapas



En la madrugada del domingo 24 de julio, Jan De Vos, murió a los 75 años. Dedicó casi toda su vida al estudio etnohistórico de los indígenas en Chiapas.

En una entrevista que concedió al CIESAS-Sureste, en 2007, señaló que los indígenas “merecen ser sujetos de su propia historia”.

Llegó como jesuita al Estado en 1973 en la misión de Bachajón de la Compañía de Jesús, con los tzeltales (uno de los cuatro pueblos más importantes de Chiapas). Al año siguiente, le tocó participar en el Congreso Nacional Indígena que impulsó el obispo Samuel Ruiz García.

En la entrevista que le realizó el Ciesas-Sureste, contó que la teología de la liberación le marcó su vida. Un año antes (en 1972), el peruano Gustavo Gutiérrez publicó su libro emblemático Teología de la Liberación, que dio origen a esta corriente teológica en América Latina.

Contó también que fue muy amigo de otro exjesuita Pablo Latapí Sarre y de Guilermo Bonfill.

Sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo: “Si bien (los zapatistas) no mejoraron su condición económica, sí (lograron) en el crecimiento de su dignidad”.

Una de sus hazañas fue publicar el libro Nuestra Raíz (2001) que se publicó en las lenguas ch´ol, tzeltal, tojalabal y tzotzil, en el cual narró la historia de los mayas.

Publicó, además, su trilogía sobre la selva lacandona: La Paz de Dios y del rey (1980), Oro Verde (1988) y Una tierra para sembrar sueños (2002). En 2010 publicó sus últimas obras: Vienen de lejos los torrentes, una historia de Chiapas y Camino del Mayab: cinco incursiones en el pasado de Chiapas.

Ingresó en 1987 al CIESAS-Sureste como investigador y fue miembro distinguido de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su labor de historiador, recibió el premio Caballero de la Orden del Rey Leopoldo (2003), del gobierno belga, su país de origen.

Documentó, como pocos, la historia de Fray Pedro Lorenzo de la Nada, defensor de los indígenas en la época de la Conquista española.

En una de las últimas entrevistas que concedió a Radio Nederland Internacional en abril pasado, De Vos se consideró un “rebelde” y más aún con su mentor Joseph Ratzinger, “con quien rompió a través de una durísima carta”, reseñó la estación de radio en su portal de internet.

 ©2012-Páginas Mexicanas®


Fuente : Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario