domingo, 2 de septiembre de 2012

Sergio Cárdenas Tamez - De Tamaulipas para el Mundo


El director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano SERGIO CÁRDENAS (Sergio Ismael Cárdenas Tamez, *1951, Cd. Victoria, Tamps.), es el único músico mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de ALEMANIA (Sinfónica de Hof, de 1985 a 1989), AUSTRIA (Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum, de Salzburgo, de 1975 a 1979), EGIPTO (Orquesta Sinfónica de El Cairo, de 2003 a 2004) y MÉXICO (Sinfónica Nacional, de 1979 a 1984; Filarmónica de Querétaro, de 1986 a 1997; y Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM, desde febrero, 2005). Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito singular en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, México, Polonia, Rusia y Venezuela.

SERGIO CÁRDENAS inició de manera formal sus estudios musicales en la Escuela de Música Sacra del Seminario Teológico Presbiteriano de México, en la Ciudad de México, en 1967, estudios que continuó en el Westminster Choir College, de Princeton, NJ, USA, de donde se graduó en 1972 cum laude como Bachelor of Arts (Licenciatura en Artes), en la especialidad de Canto; un año después, en 1973, obtuvo de la misma institución su Master of Music (Maestría en Música), en la especialidad de Dirección Coral, habiendo tenido entre sus maestros a Joseph Flummerfelt, Thomas Dunn y Malcolm Williamson (en composición musical). En 1975 CÁRDENAS se graduó mit Auszeichnung (Con Distinción) en Dirección Orquestal de la mundialmente famosa Universidad de Música Mozarteum, de Salzburgo, Austria. Aquí, sus maestros fueron Gerhard Wimberger y Nikolaus Harnoncourt, habiendo, además, asistido con regularidad a las clases magistrales impartidas por Sandor Vegh (violín) y Antonio Janigro (violonchelo).

CÁRDENAS continuó su preparación musical asistiendo a Cursos de Perfeccionamiento Musical en Dirección Orquestal impartidos por Herbert von Karajan (Salzburgo, 1974), Witold Rowicki (Viena, 1975) y Sergiu Celibidache (Tréveris, Alemania, 1977). 



 Durante su estancia en Princeton, NJ, USA, como estudiante de postgrado del Westminster Choir College, CÁRDENAS fue integrante de la Compañía de Ópera de Princeton, con la que estrenó mundialmente la ópera BETWEEN THE SHADOW AND THE DREAM, de la compositora Olga Gorelli, de la clase de Composición Musical de Vincent Persichetti (Filadelfia), cantando el papel principal del barítono. Durante esta época, también fue Director del Coro de la Primera Iglesia Bautista, de Trenton, NJ, USA y participó en Cursos Magistrales de Dirección Coral impartidos por Roger Wagner y Robert Shaw. Como integrante del Coro Sinfónico Westminster, CÁRDENAS cantó en muchos conciertos sinfónico-corales de las principales orquestas de la región, lo que le permitió cantar bajo las batutas de Pierre Boulez, Leonard Bernstein, William Steinberg, Lorin Maazel, James Loughran, Eugene Ormandy, Leopold Stokowsky y Lukas Foss.

En reconocimiento a su brillante dirección musical de la ópera (singspiel) “Der Schauspieldirektor” (El Empresario), de W. A. Mozart, en la Gran Sala de la Fundación Mozarteum de Salzburgo en la primavera de 1975, CÁRDENAS fue contratado como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum, de esa misma ciudad, puesto en el que permaneció de septiembre de 1975 a junio de 1979. Durante esta época, CÁRDENAS logró la participación con su orquesta de solistas prestigiados, entre los que destacan Henryk Szeryng y Gidon Kremer y Thomas Zehetmair. También participó con rotundo éxito en los festivales internacionales de música “Semana Internacional Mozart” y “Festivales de Salzburgo”, siendo hasta la fecha el único director mexicano de orquesta sinfónica que ha logrado tal distinción.

La estancia de seis años en Salzburgo le permitió a CÁRDENAS un acercamiento y profundización de la música de Mozart, hecho que fue reconocido por la exigente crítica austriaca, que llegó a calificar las interpretaciones mozartianas de este músico mexicano como “ejemplares”, como “algo que fija parámetros e impone estilos” ( tal cual se escribió en el periódico Salzburger Nachrichten). 



 Mtro. Sergio Ismael Cárdenas Tamez .DIRECTOR INVITADO por ARABIC YOUTH PHILHARMONIC ORCHESTRA (Tunesia, Egypt, Argelia, Syria, Palestine, Lebanon, Kuweit, Bahrein, Emirates) COLISEO EL JEM TUNÉZ, AFRICA 16 JULIO,

En la primavera de 1979, CÁRDENAS fue invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, de México, a ocupar la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto en el que permaneció hasta septiembre de 1984. Durante esta época, la labor del director mexicano se concentró en restaurar la dimensión nacional de la agrupación, por lo que fundó y dirigió los Festivales de Verano de Aguascalientes y los Festivales de Primavera de Oaxaca, que junto con diversas giras concertísticas por muchas entidades federativas de la República Mexicana, contribuyeron a posicionar el carácter nacional de la institución orquestal, una de las más antiguas de México. Con la Orquesta Sinfónica Nacional, CÁRDENAS realizó varias grabaciones para la entonces compañía RCA Victor, destacando el disco dedicado íntegramente a la obra orquestal de José Pablo Moncayo y el álbum que contiene dos poemas sinfónicos y cuatro sinfonías de Candelario Huízar. Con la Camerata de la Sinfónica Nacional, grabó un disco de música mexicana para arcos que incluyó obras de los compositores mexicanos Manuel Enríquez, Ricardo Castro y Manuel M. Ponce. 



 

Los Ciclos de Conciertos dedicados a la música sinfónica de Brahms, Schumann y Chaikovski, así como los Festivales Mozart, que se realizaron por cuatro años consecutivos, y la gran cantidad de estrenos mundiales de obras musicales de compositores mexicanos, también dieron cuenta del desempeño exitoso de CÁRDENAS al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

En la primavera de 1985 CÁRDENAS fue invitado a participar en el Concurso Internacional para seleccionar Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hof, Alemania. La participación contundente y convincente de este director mexicano en dicho concurso, concurso en que participaron otros 100 directores orquestales de todo el mundo, le llevó a obtener la titularidad del conjunto en disputa, convirtiéndose así en el primer director sinfónico mexicano que ocupa la titularidad de una institución sinfónica alemana. CÁRDENAS permaneció en este puesto hasta julio de 1989 y desde entonces regresa en calidad de Director Huésped a dirigir esta orquesta que, además, ha reconocido ampliamente su talento como compositor musical, habiendo estrenado mundialmente bajo la conducción musical del propio compositor mexicano, sus obras So I Will Hope, Música para Barítono, Coro y Orquesta Sinfónica (en 1999) y Voces de los Montes Altos, para Rapero y Orquesta Sinfónica (en 2000), además de tocar el estreno europeo de otras cuatro obras musicales de la autoría de CÁRDENAS. 



  ESTRENO MUNDIAL de una obra musical de la autoría del Maestro Sergio Cárdenas: el 22 de septiembre, 2012, en el Palau de la Música Catalana, de BARCELONA, ESPAÑA. Encargo de la ORQUESTA SIMFÒNICA DEL VALLÈS.

En 1986 el Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato, México, encabezado por el Lic. Rafael Corrales Ayala, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Mexicano , a través de su programa “Nuevas Orquestas”, y de los Gobiernos Estatales de Aguascalientes y Querétaro, CÁRDENAS recibió el encargo del fundar la Filarmónica del Bajío, que inició actividades el 21 de agosto de 1986 con un magno concierto en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense. La participación constante de esta flamante agrupación orquestal mexicana en los Festivales Cervantinos, así como sus giras a más de 12 entidades federativas de la República Mexicana y sus conciertos en 26 municipios del Estado de Guanajuato, posicionaron pronto al binomio Filarmónica del Bajío-Cárdenas como artistas de indudable solvencia artística en el ámbito nacional. En 1992, el Gobierno Constitucional del Estado de Querétaro, encabezado por el Lic. Enrique Burgos García, decidió adoptar a la agrupación musical y ésta cambió su residencia a la capital queretana en abril de 1992, ampliando su nombre al de Filarmónica del Bajío-Querétaro. Para mayo siguiente, gracias a la colaboración de distinguidos queretanos, se constituyó el Patronato que asumió las responsabilidades de mantenimiento y difusión de la agrupación filarmónica y le dio “carta de naturalización” nombrándola desde entonces Filarmónica de Querétaro, y confirmando a CÁRDENAS en su puesto de Director Artístico y General, puesto que ocupó hasta julio de 1997, tras haber dirigido más de 1,000 conciertos y grabado siete discos compactos que documentan el nivel musical logrado por la agrupación orquestal bajo la conducción artística de CÁRDENAS. 



Durante su estancia al frente de la filarmónica queretana, CÁRDENAS realizó una intensa promoción de la música y los músicos mexicanos, destacando los estrenos mundiales de obras de Manuel Enríquez, Ignacio Baca Lobera , Enrique González Christen y de su propia autoría, el Homenaje a Manuel Esperón y las temporadas de ópera con solistas vocales mexicanos en las que participó como Director Concertador de las producciones de Don Giovanni (Mozart), Lucia de Lammermoor y Elíxir de Amor (Donizetti), Traviata (Verdi), Tosca y Bohemia (Puccini).

Tras cuatro años de exitosas participaciones como Director Huésped de la Orquesta Sinfónica de El Cairo (Egipto), CÁRDENAS ganó el concurso internacional para ocupar la titularidad de ese organismo musical al ser seleccionado por unanimidad del jurado en la primavera del año 2003. Con la sinfónica cairota CÁRDENAS impulsó programas de apoyos a los jóvenes talentos y a compositores musicales egipcios, a quienes también promovió internacionalmente; de igual manera, estimuló la presencia de creadores e intérpretes musicales mexicanos en las programaciones concertísticas de esa orquesta. Con la colaboración del Coro Academy de la propia sinfónica, CÁRDENAS condujo estrenos africanos y mundiales de diversas obras musicales de su autoría. 



Próximo ESTRENO MUNDIAL: el 22 de septiembre, 2012, en el Palau de la Música Catalana, de BARCELONA, ESPAÑA. Encargo de la ORQUESTA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

SERGIO CÁRDENAS ha realizado actuaciones muy reconocidas como Director Huésped de notables agrupaciones orquestales de América, Asia y Europa. Entre ellas destacan la Philharmonia Orchestra (Londres), las Filarmónicas de Munich y Stuttgart (Alemania), las Sinfónicas de Radio Leipzig (Alemania), Cracovia y Katowitz (Polonia), la Orquesta de Cámara de Lituania y las principales orquestas de México. Más de 20 conjuntos corales de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos de Norteamérica, México y Polonia han participado en conciertos dirigidos por CÁRDENAS. Entre ellos destacan el Coro Oratorio de la A.M.E.N., el Coro Convivium Musicum, el Coro de Niños y Jóvenes y el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (todos de México), el Coro de Radio Cracovia (Polonia), el Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof , el Coro Bach de Muenchberg y el Coro de la Escuela de Música de Bad Koenigshofen (todos de Alemania), el Coro de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo (Austria), el Coro Cantate Domino (Bélgica) y los conjuntos corales de Worcester, MS y Las Vegas, NV (Estados Unidos de Norteamérica) y el Coro del Noreste Mexicano., que él contribuyó a fundar. 




Las giras concertísticas internacionales que han sido conducidas por CÁRDENAS le han permtido cosechar éxitos al frente de la Filarmónica de Cámara de Polonia (giras a Suiza, Austria y México), la Orquesta de Cámara de Lituania (gira a España), la Orquesta Sinfónica de El Cairo (gira a China), la alemana Sinfónica Juvenil de Renania-Palatinado (gira a Alemania y México) y la Filarmónica del Bajío (gira a Texas, USA)

Entre los múltiples reconocimientos internacionales que CÁRDENAS ha recibido, se cuentan la Medalla Bartok, de la República de Hungría, el Premio de Honor, del Ministerio de Ciencia e Investigación del Gobierno de Austria, la Medalla Lilli Lehmann, de la Fundación Internacional Mozarteum, de Salzburgo, Austria, el Alumni Merit Award, del Westminster Chor College, Princeton, USA, el Laurel de Oro a la Calidad, del Same Out Group, de Barcelona, España, la Lira de Plata, de la Comunidad Israelita de México, la Medalla Pedro José Méndez, del H. Congreso del Estado de Tamaulipas (México), el Homenaje Nacional, del Festival Internacional de Otoño, de Matamoros, Tamps. (México), y el Homenaje de que fue objeto en ocasión del 250 Aniversario de la fundación de su ciudad natal, Cd. Victoria, Tamps. (México), el Homenaje Nacional que le brindó el Festival Internacional Tamaulipas en su edición del año 2003, la Medalla al Mérito Académico, en la vertiente de cultura, por la Universidad México-Americana del Norte, A. C., de Reynosa, Tam (México) y el Reconocimiento como Artista del Año 2005, que le otorgó el Patronato de la Casa de la Cultura de Tamaulipas, A. C., en la capital mexicana. 



En la larga lista de compositores mexicanos de quienes CÁRDENAS ha dirigido obras se encuentran los nombres de Juan de Lienas, Ricardo Castro, Julián Carrillo, José Rolón, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Carlos Chávez, Manuel Enríquez, Leonardo Velázquez, Mario Lavista, Manuel de Elías, Federico Ibarra, Roberto Medina, Ignacio Baca Lobera, Rodolfo Ramírez, Ivan Ferrer, Enrique González Christen, Eugenio Delgado, Alicia Urreta, Marcela Rodríguez, José de Jesús Martínez, Rodolfo Campodónico, Manuel Esperón, Juventino Rosas, Antonio Zúñiga, José López Alavez, Guty Cárdenas, Mario Talavera, Juan León Mariscal, Tomás Guillén, Jesús Rodríguez, Rogelio Sosa, Alejandro Castaños, Mario Kuri Aldana, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Emilio Uranga, Consuelo Velázquez, María Greever, Genaro Codina, Rubén Méndez, Enrique Mora, Ricardo Palmerín, Agustín Lara, Eduardo Soto Millán, Macedonio Alcalá, Cuco Sánchez, Chucho Monge, Alfredo Carrasco, Severiano Briceño, Armando Lavalle, Marcos Jiménez, Tata Nacho, Luis Martínez Serrano, Jorge del Moral, Jesús Elizarrarás, Felipe Bermejo y Belisario de Jesús García, entre otros.

Guadalupe Parrondo, Gidon Kremer, Henryk Szeryng, Izthak Perlman, Viktor Tretiakov, Thomas Zehetmair, Jorge Federico Osorio, David Gueringas, Silvia Marcovivi, Agustín Anievas, Alexis Weissenberg, Mtslav Rostropovich, Janos Starker, Josef Suk, Delores Ziegler, Elly Ameling, Claudine Carlson, Rosario Andrade, Stefanie Woytowicz, Andrzej Kiolski, Cristiane Edinger, Homero Francesch, Rafael Orozco, Narciso Yepes, Alfonso Moreno, Gilda Cruz Romo, Fiamma Izzo d’Amico, Hillary Hahn, Alfredo Portilla, Roberto Bañuelas, Gyorgy Sebok, Andrei Gavrilov y Mattthias Vieweg, Claudio Valdés Kuri y Francisco Ladrón de Guevara son algunos de los solistas vocales e instrumentales de fama internacional que han hecho música en concierto dirigidos por CÁRDENAS.

En el terreno de la pedagogía musical, CÁRDENAS ha impartido Diplomados en las Universidades Autónomas de Querétaro, Qro (México) (Dirección Musical) y de Celaya, Gto., (México) (La Vivencia Musical), así como en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana (Diplomado en Dirección Musical La Música Está en Otra Parte) y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde impartió el Diplomado en Dirección Musical “Del Sonido a la Música” de diciembre, 2005 a mayo, 2006 y, a partir del 12 de mayo, 2007, el Diplomado en Dirección Musical “La Magia de la Verdad Musical” También ha dictado conferencias magistrales sobre la música mexicana en las Universidades de Varsovia (Polonia), de Tréveris (Alemania), en el Instituto Superior de Música de El Cairo (Egipto), en el Instituto Goethe de El Cairo (Egipto), y sobre diversos temas musicales en la Comunidad Teológica de México, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la capital mexicana., en la Casa de la Ópera de El Cairo (Egipto), en el Centro Cultural “Y la nave va…”, de Santiago de Querétaro, Qro. (México), en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro (México), en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, de Veracruz, Ver (México), en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, de Xalapa, Ver (México), en la Presidencia Municipal de Orizaba, Ver (México), en el Club Rotario de Irapuato, Gto (México), y dos series de programas radiofónicos en las estaciones op.94 (IMER, en la Ciudad de México) y Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Cd. Victoria, Tam (México). También impartió cursos de perfeccionamiento musical en los Festivales de Primavera de Oaxaca (México, 1982-1984) y en los Festivales de Verano de Aguascalientes (México, 1980-1983) de la orquesta Sinfónica Nacional de México. 




Felix Mendelssohn, Manuel M. Ponce, Werner Egk, Lars Graugaard, Manuel Enríquez, Manuel Esperón, Leonardo Velázquez, Blas Galindo, Candelario Huízar, José Pablo Moncayo, Ricardo Castro, Tito Guízar, Juventino Rosas, Macedonio Alcalá, Rubén Méndez, Guillermo Bermejo, Rodolfo Halffter, Manuel de Elías, Rodolfo Campodónico, Antonio Zúñiga, Paul Hindemith, Robert Schumann, Felipe Villanueva, Tomás Guillén y Ludwig van Beethoven, son los nombres de algunos de los compositores musicales cuyas obras han sido incluidas en grabaciones conducidas por CÁRDENAS en producciones radiofónicas que ha realizado para las Radio Bávara de Munich, Alemania (con la Filarmónica de Munich), la Radio Nacional Polaca de Katowice, Polonia , y la Radio de Alemania Central de Leipzig, Alemania, así como en los más de 20 discos compactos que ha grabado al frente de las orquestas Sinfónica Nacional , Filarmónica del Bajío y Filarmónica de Querétaro (México) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Renania-Palatinado (Alemania).

Seis (6) son los discos compactos grabados en Alemania y Polonia dedicados exclusivamente a la música de la autoría de SERGIO CÁRDENAS, dos de ellos grabados por la Filarmónica de Cámara de Polonia , uno con la participación de la Sinfónica de Hof (Alemania) y de la Filarmónica de Querétaro (México), dos más grabados por el Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof, dirigido por su titular, Gottfried Hoffmann, y otro que recoge las musicalizaciones que CÁRDENAS ha hecho de poemas de Octavio Paz, grabado en vivo por el barítono Matthias Vieweg y músicos de las Academia Orquestal de la Filarmónica de Berlín (Alemania). COLUMPIOS, Música de Sergio Cárdenas para Orquesta de Cuerdas, es la más reciente producción discográfica (CD), misma que ha recibido comentarios muy elogiosos, tanto en México como en Alemania.

El catálogo del compositor musical SERGIO CÁRDENAS, incluye a la fecha 116 obras para diversas combinaciones instrumentales y/o vocales. En el año 2000, 16 obras musicales de la autoría de CÁRDENAS fueron estrenadas mundialmente en Alemania, Egipto y México. Sus composiciones más recientes se originan en encargos hechos por la International Horn Society (USA), para la que escribió la pieza Guardián de tu Soledad (para corno francés y orquesta de cuerdas), y Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, que a través de la casa discográfica EMI encargaron a CÁRDENAS la composición de dos piezas musicales : The Flower is a Key (A Rap for Mozart), basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban, y Huapangos, ambas para doce violonchelos solistas. En 2005, la Orquesta Collegium Musicum, de la Universidad de Bonn (Alemania), encargó a CÁRDENAS la versión sinfónica de The Flower is a Key, misma que fue estrenada mundialmente por esa misma orquesta y su director titular, Mtro. Walter Mik, en el Aula Grande de la misma Universidad el 8 de febrero, 2006. Los Gobiernos Estatales de Oaxaca y Tamaulipas (México), así como el Quinteto Vocal Masculino “Carus” (Alemania), Los 14 Flautistas Berlineses (Alemania), el Festival Coral Internacional América Cantat (México, 2004) y el Festival Internacional Cervantino (México).

Para sus composiciones vocales, CÁRDENAS ha musicalizado textos en diversos idiomas (náhuatl, español, inglés, latín, alemán, italiano) de los siguientes autores: los profetas bíblicos Aarón, Isaías y Jeremías, el salmista Rey David, San Francisco de Asís, Tochihuitzin, Jaime Torres Bodet, Dyma Ezban, Octavio Paz, García Lorca, Mozart, Shakespeare, Petrarca y Rilke.

Estaciones en la Música (Cuarta Serie de Lecturas Mexicanas) es el título de uno de los libros publicados por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA (México), que contiene diversos ensayos sobre temas musicales escritos por CÁRDENAS que habían sido publicados por separado en distintos diarios mexicanos ( El Universal, Excélsior, La Jornada , El Financiero). En el mismo tenor, CONACULTA publicó en 2003 otro libro de CÁRDENAS, con el título Un Rap para Mozart, dentro de la Serie Cuadernos de Pauta. Además, CÁRDENAS ha incursionado también en el terreno de la traducción poética, habiendo traducido hasta ahora más de 80 poemas y las ELEGÍAS DUINENSES, del poeta alemán Rainer Maria Rilke y otros 40 de diversos poetas alemanes contemporáneos (Rost, Braun, Becker, Gernhardt, Grass, Wondratschek, Wirz, Gruenbein, Auslaender, Leemann, etc.).


 En mayo, 2007, con la Medalla Luis G. de Arellano, máxima distinción que otorga el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

En 1998, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco de la cultura, publicó la antología coral “Sergio Cárdenas – Música Vocal”. En 2004, la Presidencia Municipal y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (México), publicaron la antología “Allá por el Norte”, Música Coral de Sergio Cárdenas

Desde febrero, 2005, CÁRDENAS es Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENM-UNAM), institución en la que ha asumido la Dirección de su Orquesta Sinfónica (OSENM-UNAM) y donde ha fundado LATIR (Grupo Musical de Variable Formación), conjunto de alto nivel dedicado de manera especial al repertorio compuesto a partir de la segunda mitad del Siglo XX. La ENM-UNAM ha acreditado a CÁRDENAS como Profesor de Posgrado (Maestría y Doctorado) y como Tutor de Tesis de Maestría. La UNAM ha reconocido el alto rendimiento académico de CÁRDENAS al hacerlo merecedor de los Programas de Estímulos PAIPA y PRIDE. Entre los notables proyectos que CÁRDENAS ha implementado en la ENM-UNAM se cuentan las celebraciones Mozartissimo!, para honrar el 250 Aniversario del Natalicio de Mozart, la conducción musical de la ópera “La Flauta Mágica” (Mozart), el Maratón Musical Beethoveniada y los Ciclos Lunes Videomusicales, así como la impartición de dos Diplomados en Dirección Musical (“Del Sonido a la Música”, en 2005-2006; y “La Magia de la Verdad Musical”, en 2007).

La Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania, ha invitado a CÁRDENAS por cinco (5) veranos consecutivos para que participe como Director Huésped de su Orquesta Collegium Musicum, organismo que en 2004 estrenó mundialmente con gran éxito la obra “Las Acrobacias de tus Sentimientos”, compuesta por CÁRDENAS en 2003.

En mayo, 2006, CÁRDENAS debutó con incuestionable éxito como Director Huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.

La obra BEETHOVEN VISITA MÉXICO, collage en cinco partes para solistas vocales e instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica, que CÁRDENAS compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, fue estrenada mundialmente con clamoroso éxito bajo la conducción musical del propio CÁRDENAS, el 20 de octubre, 2006, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato, Gto., con la brillante participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, del Coro de la Universidad Veracruzana, del Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM y de los solistas mexicanos Guadalupe Parrondo, Alfredo Portilla, Francisco Ladrón de Guevara y Claudio Valdés Kuri.

SERGIO CÁRDENAS es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, del Comité Editorial del periódico de poesía “el poema seminal”, Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México (SACM), Miembro de Música de Concierto de México, S. C., Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Orquestas Sinfónicas A. C. (AMOS). Además, ha sido integrante del jurado de los castings para el programa “Operación Triunfo” (2002) de México, del Concurso de Canto de Repertorio Mexicano “Manuel M. Ponce” organizado por la Escuela Superior de Música de Varsovia, Polonia, así como sinodal del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de los Estados de Jalisco y Querétaro. En 1997, CÁRDENAS fue el Coordinador de la Mesa de Cultura de la Campaña Política del Lic. Fernando Ortiz Arana para la Gubernatura del Estado de Querétaro, México.

La crítica musical especializada de los más de 18 países en los que CÁRDENAS ha actuado, no ha escatimado elogios al desempeño artístico de este músico mexicano, reconociéndolo como un director moderno en quien confluyen la pasión y la honradez intelectual, la integridad ética musical y su entrega al servicio de la música, el romanticismo y la objetividad, el quehacer meticuloso e inspirador que cautiva y conmueve.

SERGIO CÁRDENAS lee, habla y escribe con fluidez en alemán, inglés, italiano y español.


La página web del Maestro Sergio Cárdenas es
: http://academia.uat.edu.mx/seriscarta
 
 ©2012-Páginas Mexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada