lunes, 24 de diciembre de 2012

"Adiós Mundo Cruel” con X Y Z - Por Jesús Guerrero


Sergio Salas , Roy Paniagua , Raúl Aguilar (El Diablo) y el Maestro Jorge Yapur

Quizá nunca más se conjugue una exposición igual en donde los trazos apocalípticos de 17 pintores y el rencuentro de un grupo leyenda como lo fue XYZ haya contrarrestado el agüero de destrucción que quisieron colgarle a los Mayas.

Si Usted está leyendo esta nota, seguro es que con el fin del 13er Baktún Maya no se termina el mundo; pero posiblemente, sí sea esta fecha, un parteaguas para la zona conurbada en materia de expresión y producción artística comprometida y en serio. Una especie de resurgimiento impulsado por aquellos grupos que siempre han estado allí estimulando la sensibilidad, pero sobre todo, por los propios jóvenes y creadores locales.

El primer apagón invernal en una parte de la ciudad ante las ciclónicas ráfagas de viento el día 21 de diciembre de 2012, pudo ser el vaticinio; como un día del año de 1665 en Londres, cuando un gran incendio de aquella época, hizo creer a los sus habitantes, el final había llegado. 

El que acecha en el Umbral de Jerjes Yapur

La lista es larga pero basta con recordar la aparición del cometa Halley, que visita la tierra cada 76 años ha sido históricamente un presagio de desastres. Se habla de que la inminente llegada del cometa el año de 1910 desató la histeria colectiva sobre el fin del mundo en Europa y la Unión Americana, al propagarse la idea de que la cola del cometa impregnaría de un gas tóxico la atmósfera del planeta.

El pasado día 21 de diciembre, se inauguró en la Casa de la Cultura de Tampico, Tam., “Adiós Mundo Cruel”, una muestra de 17 artistas plásticos que expusieron pinturas que tienen un común denominador; su visión personal del fin del mundo: Anie Castillo, Carlos Salinas, Daniel Martínez, Heder Villarreal, Homero Castillo, Iván Reyes, Jerjes Yapur, José Rivera, Juan Aguilar, Marypily Hurtado, Romina Contreras, Rubén Dario Delgado, Miguel Ángel Camero, Othem, Serek, Soma y Silvestre Sánchez.

Para aderezar el mal augurio apocalíptico, nada como un reencuentro con un grupo que hizo historia en el ámbito nacional y local en los años 80’s; XYZ , banda compuesta por Raúl Aguilar (El Diablo) en el bajo y voz, Roy Paniagua en la guitarra y Sergio Salas en la batería.

foto ©metaleros

Prendió tanto el concierto del recuerdo que ni la alineación de la Luna con Júpiter pudieron deshacer la noche llena de rock y de buenos presagios para los jóvenes artistas de la zona, que presentaron un excelente material que se estará exhibiendo hasta el mes de enero del 2013.

Fuente : Milenio

©2012-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada