lunes, 6 de enero de 2014

Partió Don Jorge Yapur Sherife,padre del Huastequismo


Don Jorge Yapur Sherife es de esos hombres que las sociedades paren muy de vez en cuando. Estamos hablando de un artista y profesional multifacético; pintor, escultor, maestro en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde terminó los estudios de licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Tampico-Madero.
Mexicano de ascendencia libanesa, amante como buen baisano, de sus raíces de ultramar y de la tierra que pisa y lo vió nacer. Amante de la familia, de la buena cocina, de la buena música y ante todo, del arte mismo.
Su nombre, Jorge, tiene, como una de sus trasliteraciones en tierras de Oriente, a Jéder, derivación del término "verde", por aquello de San Jorge, el "siempre verde", el que "nunca muere". Y estamos hablando de un artista multifacético y muy prolífico, y es Vox Populi que el artista vive en sus obras, por lo tanto, voy a nombrarlo aquí, y en la vida misma, en un eterno presente, por cariño, por admiración y por justicia.
Entre tanta necrológica,prefiero una nota de vida, de plena y alegre vida como le gusta a Don Jorge, gran bailarín, gran cantante, excelente cocinero,(de paellas únicas, de receta reservada), es, para decirlo con exactitud,un sibarita.
Siempre admiré su "mirada", (aquello que sólo él ve, y plasma en sus pinturas, llenas de contenido y significado, verdaderos viajes dimensionales a las entrañas de la Huasteca). Como expresé en una nota anterior y reitero en ésta:
"Conocer la obra del maestro Jorge Yapur Sherife, ha logrado transportarme al México nativo y ancestral, a los verdaderos dueños de la tierra, a mi adolescencia de ávido lector de Rulfo y Castaneda, al esoterismo mesoamericano ... a las raíces mismas de nuestra América india ... gracias al maestro por tan maravilloso viaje".
Investigador voraz de una creatividad inagotable, hechicero que atrapa en sus obras el legado se su tierra, de su sangre, de su historia ... basta estar frente a una de sus creaciones para olvidarse del entorno y ser atrapado por una vorágine de pensamientos y sensaciones que sólo un iniciado puede plasmar en una obra de arte.
Siempre digo que no soy un erudito en arte ... ni pretendo serlo, simplemente admiro lo que me conmueve, lo que alborota mis sentidos, lo que me "llena" intectual y sensorialmente. Muchos hablan de "La Gioconda" y su sonrisa enigmática, y quizás no habré sabido ver, pero al igual que a Ernesto Guevara de la Serna ... a mí no me dice nada ... En cambio al observar: El arcón de la memoria, la araña busca su lugar en la cueva, La Tomiyauh y la serie Huastequismo, siento que el artista me habla, me transmite su acervo génico, me transporta a tiempos remotos y me hace vivenciar el sentido de la obra de una manera corporal, física y no sólo intelectual.
Quizás deba pedir disculpas por no poder ser todo lo objetivo que la tarea requiere, pero en verdad, desde que conocí, vivencié y disfruté su obra, me he vuelto un profundo admirador del Maestro Yapur.
Un 5 de Enero partieron grandes artistas, el escritor español Ramón del Valle Inclán, la fotógrafa italiana Tina Modotti, el ensayista y dramaturgo español Juan Benet, y también nuestro querido Maestro Jorge Yapur Sherife.
Como buen patriarca, reunió a la familia en estas fiestas y se llenó de amor y cariño, (tan necesario cuando uno va a emprender viaje en solitario), y se fue primero a ver como es esta aventura de cambiar de aires, ( lo que le debe haber costado dejar sus afectos y su tierra tamaulipeca), pero alguien debe ser el primero, y el raís, (cabeza de familia), asumió la tarea, sabiendo que es un "mientras tanto", que en los tiempos de Dios, es un suspiro, consciente del reencuentro en el Kauzar, en el Paraíso.
Partió como sólo los grandes y los justos pueden hacerlo, serena y rápidamente, simplemente un cambio de estado ... Seguramente, la cosmogonía del guerrero tolteca le dictó que "El único modo de escapar a la voracidad del águila, es salirse de puntillas y conteniendo el aliento..." (Como bien decía el yaqui Don Juan Mathus).
Y como dice el dicho: El que no tenga un amigo libanés… que lo busque... Yo lo tengo, lo admiro y lo quiero, gran conocedor de las costumbres y modismos de mi querida tierra argentina, mucho la estima y siempre lo hace saber; por lo tanto, querido amigo y Maestro Jorge Yapur Sherife, permíteme agregar a la fórmula de rigor Allâh Yerhamo, (Dios lo bendiga) la coloquial y cariñosa ilâl-liqâ, habibi, (hasta el reencuentro, querido).
Con todo cariño y respeto, mi abrazo a la distancia para Doña Alicia Mariscal; Victoria, Alicia, Xerxes y Yamil Yapur.
Por Moro
Para Páginas Árabes
Para conocer la magnífica obra del Maestro Jorge Yapur Sherife, pueden visitar los siguientes enlaces:

©2014-paginasarabes®
Licencia Creative Commons Partió Don Jorge Yapur Sherife,padre del Huastequismo por Moro se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://paginasarabes.com/2014/01/06/partio-don-jorge-yapur-sherifepadre-del-huastequismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario