lunes, 18 de mayo de 2015

Sala Museo del creador del Huastequismo Jorge Yapur





En el marco del Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo,  compartimos la reseña de la inauguración de la Sala Museo "Jorge Yapur ", celebrada el pasado 18 de abril.


Aseverando que el legado del maestro Jorge Yapur Sherife perdura en nuestra mente, corazón y sobre todo en un invaluable patrimonio artístico que se ha convertido en extraordinario tesoro para Tampico, Tamaulipas y México, el alcalde Gustavo Torres Salinas acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres presidenta del Sistema DIF, inauguró la sala-museo “Jorge Yapur Sherife’’, en la Casa de la Cultura, donde se exhiben obras de arte relacionadas con el Huastequismo, del que fue su creador.


El jefe edilicio indicó que los artistas viven eternamente en cada una de sus obras y por eso, este lugar será iluminado por la luz del talento del maestro Yapur, develando además la placa correspondiente.

“Jorge Yapur es un personaje sui géneris, icónico y digo es porque sentimos su ausencia física, pero su legado aún perdura. Creador y embajador del Huastequismo a través de la pintura o la escultura, el maestro Yapur se distingue como uno de los más apasionados defensores del sentido de identidad y pertenencia a una región, rescatando de ella la magia de una cultura que ha trascendido la barrera del tiempo’’, mencionó.

Reflejó -dijo- en su obra la fisonomía del indígena huasteco pero se elevó también hacia sus deidades, flotó con su arte, entre lo terrenal y lo divino; “es la definición del hombre auténtico, de aquel que sabe a dónde va. Por eso recordamos y añoramos su caminar por la plaza de Armas, un andar desenfadado, ensimismado a veces en las ideas que como cascada fluían en su cabeza, pero siempre presto al saludo cálido a sus amigos y a la gente atraída por su inigualable carisma’’. 


 
 

De conversación amena, de carcajada inconfundible, de broma ingeniosa y precisa, de gesto noble y actitud caballerosa, Torres Salinas señaló que Yapur Sherife era y así se recordará por siempre; “estoy convencido y así lo he señalado en reiteradas ocasiones que su creación, prolífica e irrepetible, no tiene temporalidad, por lo que seguirá cautivando indefinidamente los sentidos de muchas generaciones’’.

Refirió que la huella imborrable de su pincel perdurará en los murales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Nacional de Bellas Artes, Sala de Arte del Gobierno del Estado de Nuevo León, Centro de Arte Moderno de Jalisco, la Universidad de Guanajuato o la Universidad de Sevilla, entre muchos otros escenarios.

“El maestro Yapur ha inscrito su nombre en el círculo dorado del arte, en el mausoleo de los inmortales. Y ahora, gracias al espíritu solidario de su familia, su legado artístico enriquecerá el acervo cultural de Tampico con la creación de esta sala-museo dedicada a su visión y pasión, a ese torbellino creativo que lo instaló en la memoria colectiva y lo sitúa como un grande entre los grandes. No hay mejor manera y fecha para honrarlo que inaugurando este museo justo el día de su cumpleaños y en la compañía de su familia que es merecedora de nuestro más entrañable aprecio’’, expresó el jefe de la comuna porteña.

 

Foto © Erik Vargas (Milenio)
Por su parte, la señora Alicia Mariscal viuda de Yapur indicó que “un 18 de abril nació Jorge Yapur y por esa razón se eligió esta fecha para inaugurar la sala-museo que alberga una pequeña parte de su obra: Huastequismo, lo que ha sido posible gracias a la gestión del alcalde Gustavo Torres, al desempeño y trabajo de la directora de Cultura, Irma Meza, a la colaboración y entusiasmo de la promotora cultural, Amparo González, y a la participación de nuestro entrañable amigo Raúl Sinencio Chávez. Mi esposo amó profundamente esta tierra y prueba de ello es esta sala que alberga ahora muchos años de investigación sobre la cultura huasteca’’.

En la ceremonia, el promotor cultural-fotógrafo Gilberto Rivas Alvarado, entregó una fotografía del maestro Jorge Yapur Sherife a su esposa Alicia Mariscal viuda de Yapur, atestiguando el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz de Torres.

Posteriormente, la directora de Cultura, Irma Meza Etienne y la promotora cultural, Amparo González Berumen presentaron a los asistentes un catálogo de la obra de Yapur Sherife y su corriente estética conocida como Huastequismo, entregando simbólicamente junto con el alcalde porteño y su esposa Silvia Alcaraz de Torres, los primeros ejemplares a la familia Yapur Mariscal y al promotor cultural Gilberto Rivas.

Estuvieron presentes en la inauguración de esta sala-museo, la diputada local, Olga Sosa Ruiz; el representante de la comunidad artística Emérico Hernández, así como artistas independientes e integrantes de los medios intelectual y académico de la zona.

Con información de: Red Tampico

©2015-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario