domingo, 10 de enero de 2016

Muere Gerardo Unzueta





Nacido el 3 de octubre de 1925 y originario de Tampico, Tamaulipas, murió a la edad de noventa años Gerardo Unzueta Lorenzana ,informaron fuentes cercanas al veterano militante de izquierda.
 
Gerardo Unzeta militó en el Partido Comunista Mexicano de 1946 a 1981; en el Partido Socialista Unificado de México de 1981 a 1988; y en el Partido Mexicano Socialista de 1988 a 1989.

También fue editor de las revistas “Socialismo” y “Memoria”; así como colaborador en las revistas “Política” y “Siempre”. Fue columnista del periódico El Universal desde 1985.

Por su simpatía y apoyo al movimiento estudiantil, durante su encargo como secretario general del PCM en el Distrito Federal, fue preso político de 1968 a 1971.

Fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política de los partidos Comunista Mexicano y Socialista Unificado de México.

Participó activamente en los principales movimientos sociales y sindicales de la segunda mitad del siglo XX, y en la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, fue diputado federal por el PCM y la Coalición de Izquierda de 1979 a 1982, y por el PSUM de 1985 a 1988. De 1997 a 2000 fue asesor del Gobierno del Distrito Federal en asuntos legislativos.

Entre sus obras literarias se encuentran “Lombardo Toledano y el marxismo-leninismo” (1966), “Sobre el problema estudiantil-popular”, “Cartas desde la prisión” (1969), “La concepción materialista de la historia: seis aspectos de la teoría marxista-leninista de la Revolución” (1972).

De igual forma, las novelas “La Grande” y “El Diablo” (2001) y “La Julia y sus dos ataúdes” (2004), en 2007 publicó “Tres años de lucha política de izquierda”, entre otras.

El pasado 16 de diciembre falleció su esposa , la inolvidable camarada Francisca Reyes Castellanos,o "Panchita". Una gran luchadora social, una mujer de firmes, sólidas y rectas convicciones, que desde su juventud consagró todas sus energías a la defensa de los derechos de los trabajadores. Nacida en una familia pobre de Nueva Rosita, corazón de la región minera de Coahuila y activa sindicalista desde su juventud, se afilió al PCM a los 22 años, cuando trabajaba como secretaria en Altos Hornos de México, y se mantuvo fiel a la ideología y los principios marxistas hasta el último día de su vida.

En 1959, poco después del triunfo de la Revolución cubana, Gerardo Unzueta entrevistó a Camilo Cienfuegos y a Ernesto Che Guevara.

 

Con la desaparición física de Gerardo Unzueta, termina el ciclo de una generación de comunistas mexicanos.

©2016-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario