lunes, 19 de noviembre de 2012

Dr. José Sierra Flores - El Navegante ha zarpado


Nuestra región , rica en historia y compleja en su conformación social y cultural es, sin embargo , relativamente joven como conglomerado urbano. La conformación de sus institucioes educativas las consideramos en su pasado reciente, es decir apenas en el siglo anterior. Es posible que por ello y por el perfil típicamente comercial y fabril de nuestra zona que la preocupación por las cuestiones históricas, educativas y culturales en general no haya tenido el rango que muchos desearíamos en nuestro ámbito.

Un inquietante filósofo alemán del siglo pasado decía que no existirá una historia verdadera del hombre si ésta no incluye fundamentalmente la historia de lo cotidiano , del amor, de las pasiones, de los sueños , de la voluntad de los hombres como individuos en circunstancias de todos los días.

Ésta es parte de la fructífera trayectoria médica, académica y artística del ilustre Dr. José Sierra Flores, quien emprendió su ruta el viernes 16 de noviembre de 2012.  

Nació en Tampico, Tamaulipas (México); el día 7 de Enero de 1928. Desde niño tuvo una marcada inclinación por la música , logrando aprender de forma lírica una variedad de instrumentos musicales , especialmente el piano y la guitarra .Fue durante sus estudios de bachillerato en la "Preparatoria Tampico", cuando comenzó a escribir letra y música de infinidad de canciones ; actvidad por la que posteriormente sería reconocido como un destacado compositor a nivel nacional. 


Cursó estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; obteniendo el título de Médico Cirujano y Partero , el 1° de mayo de 1954 . Perteneció al Cuerpo Médico de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana de S.L.P .Donde fue practicante interno de la misma y en Cirujía General en el Hospital "Dr.Ignacio Morones Prieto" . Se especializó durante internados y  residencias en Cirugía Cardiovascular en el Instituto Nacional de Cardiología, en la ciudad de México; Cirugía del Aparato Digestivo en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (actualmente  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"), en la ciudad de México, y Cirugía Torácica en el Hospital Regional del Pacífico, en Zoquipan , Jalisco. Además de realizar diversos estudios de postgrado en Hospitales estadounidenses. 

Cabe destacar que entre otras actividades Hospitalarias en Tampico y Cd. Madero Tamaulipas, el Dr. SIerra Flores fungió como ; Jefe de Servicios de la Unidad de Gastroenterología Médico Quirúrgica, en el Hospital Civil  " Dr. Carlos Canseco" ; Cirujano y Jefe  de Enseñanza del Hospital de la Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social; Cirujano Titular de la Plaza de Toros "Gaona" de Tampico, expedido por la Asociación de Matadores y Subbalternos de la Ciudad de México, cargo que ocupó duranre el tiempo que funcionóla Plaza Taurina. 


Esta canción del Dr. Sierra Flores "Las Conchitas" , la estrenaron Los Folkloristas en el 25° Aniversario del Instituto Regional de Bellas Artes, en Tampico , Tamaulipas. (1976)

Fue miembro de más de veinte Asociaciones de Medicina , distingundose entre ellas : la American College of Surgeons 1963, FACS. American Society Abdominal Surgeons en 1974. Academia Mexicana de Cirugía desde 1977 . Asociación Mexicana de Cirugía General desde 1979. Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición desde1979. Academia de Ciencias de Nueva York desde 1981. Fellow American Trauma Society en 1983. 

Como catedrático , ejerció la docencia por 17 años como Maestro titular de las cátedras de Fisiología, Patología Quirúrgica, Clínica Quirúrgica en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y en la Universidad del Noreste, primera Universidad privada de Tampico, de la cual fue cofundador, Rector y Decano. 

A partir del año 2000, la Escuela de Medicina de la Universidad del Noreste lleva el  nombre “Dr. José Sierra Flores” como tributo por su contribución y labor educativa. 


Ha sido director de la Revista Médica de Tampico "Órgano Oficial de la Escuela de Medicina de la Universidad Atónoma de Tamaulipas " Primera Revista Médica que se publicó en el Estado de Tamaulipas. Publicó una gran variedad de artículos médicos para revistas nacionales y extranjeras , así como diez libros de cirugía.

Recibió entre otros reconocimientos : El Premio Nacional de Investigación Quirúrgica, Medalla de plata otorgada por la Academia Mexicana de Cirugía en 1981. Medalla a la Excelencia Quirúrgica del Estado de Tamaulipas en 1992. Medalla Fray Andres de Olmos por distinción al Mérito Ciudadano, Académico y Artístico en 1992. Medalla al Mérito Educativo por la Federación de Escuelas Particulares de Tamaulipas en el año 2004.

Autor de más de 1,200 canciones de las cuales se han grabado tanto nacional como en el extranjero alrededor de 550. Finalista del Festival OTI nacional con su canción “El Labrador” en 1980. En 1981 recibió un homenaje del Pueblo de Tampico organizado por el Ayuntamiento donde diferentes músicos interpretaron sus canciones por más de 4 horas ante una multitud de 8,000 personas en la Plaza de Armas de Tampico.


Fue homenajeado en la Ciudad de Pánuco por su canción “El Navegante” en 1984. El cabildo de Cd. Madero elevó a rango de Himno su canción “El Maderense” en 1990. La Universidad Autónoma de Tamaulipas le brinda un emotivo homenaje por su trayectoria musical en 1992, donde también participó y fue ganador del Festival “Ernesto Cortazar" ,obteneniendo el primer lugar de la canción del Festival durante tres años consecutivos. En 1994 , recibe la presea “Sol Poniente” por su aportación musical al Huapango, en Amatlán Veracruz.

La Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas inagura con su nombre un aula y le entrega la medalla “Elenita G. de Treviño” en 1996. Recibe el premio “Gala” por su destacada trayectoria en 1997. La Universidad México-Americana del Norte le entrega una medalla por su labor en pro de la Ciencia, la Cultura y el Arte en Tamaulipas en 1997. La Fundación Mary Jones de Edgar lo distingue como “Hombre Célebre” en el mismo año.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas, otorgan Reconocimiento al Dr. José Sierra Flores en el marco del “Tercer Festival de la Huasteca”, por su trayectoria y promoción de la Música de Huapango, celebrado en Tampico los días del 3 al 6 de Septiembre de 1998.Dentro del marco del Primer Festival Internacional Tamaulipas recibe Homenaje en la Aduana Marítima de Tampico en 1999.

El día 26 de Agosto de 2004 en solemne ceremoria y con motivo de los festejos de La Victoria de Tampico de 1829 , en la Plaza de Armas, el Dr. Sierra Flores entregó a Rescate Histórico de México, A. C., : el Himno “Heroico Puerto de Tampico” y la Marcha “La Victoria de Tampico”, que fueron interpretados por la Banda Municipal de Tampico y el Corrido “La Batalla de Tampico” que fue acompañado por el Mariachi UAT 2000.

Desde esta tierra tamaulipeca le deseamos que llegue a buen Puerto Dr. José Sierra Flores ... Miramar lo espera. 

 Referencia :
Antología del Magisterio de Victoria Yapur

 
 ©2012-paginasmexicanas®

Licencia Creative Commons
Dr. José Sierra Flores - El Navegante ha zarpado por Victoria Yapur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasmexicanas.blogspot.com.ar/2012/11/dr-jose-sierra-flores-el-navegante-ha.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario