viernes, 30 de diciembre de 2011

Algunas disertaciones sobre Marcos,AMLO y el Che



Es bueno y revitalizante saber que,a mis casi cincuenta años,todavía puedo sorprenderme.He estado leyendo las declaraciones que,a modo de regalo navideño,nos ha dejado el Sub. este domingo 25 de Diciembre.

En verdad,no ha dejado títere con cabeza en lo que atañe a dirigentes latinoamericanos,de los que juzgó sus acciones y su pasado,y fué una pena que,con lo lindo que escribe,se haya excluído de la crítica.(Ver entrevista)

Le hemos oído decir que por el norte no se debe ir,que por el Oeste las cosas no mejoran,que el Este es traicionero y que el Sur ... el Sur pues,se ha quedado en un sueño romántico ... entonces Sub.,habla ... acláranos el camino a los simples mortales que sólo buscamos una salida  a tanto desmadre,aunque ello signifique apoyar a un candidato político que para algunos sea el menos malo de una terna ...

Siempre te creí y te apoyé incondicionalmente ... y que no se mal interprete ... lo sigo haciendo ... aunque con reservas;porque Tú mejor que nadie sabe que la palabra construye con una energía implícita mucho más fuerte que cualquier arma o fuerza represiva.Y Tú eres un formador de ideas ... y lo sabes ...

Por lo mismo me surge la duda ... si nada de lo que se propone desde las candidaturas de los políticos sirve ... si ningún cambio que se plantee es positivo ... ¿Cuál es la  actitud que,desde tu punto de vista,se debería  tomar en vías al 2012,año electoral de nuestro querido México? ... Si ningún cambio sirve ... ¿seguimos como estamos? ... o dicho de otra manera ... si no apoyamos ningún cambio en lo político ... estaremos apoyando al panismo que se ha enquistado en el poder los últimos dos sexenios!.

Defrauda ver,(al menos para los que hemos creído en Tí desde aquél lejano 1° de enero de 1994),que todo son puras críticas, y nada es positivo o constructivo.Te he leído citar al Che,hombre que criticaba a los factores de poder,incluso a los stalinistas que tanto detestaba,pero a la par ... proponía... por cada accionar o medida que creía incorrecta o equivocada ... tenía un planteo para solucionarlo ... y en verdad es lo que estamos esperando ... luego de tanta crítica ... queremos leer como sigue la historia,como se podrá sacar a México de la situación de degradación política,económica y moral.


Creo que todos los políticos que has nombrado en tu alegato,han hecho o han tratado de hacer algo por su gente,usando las herramientas que le han dado sus partidos y sus votantes.

Evo Morales camina en la cuerda floja,sin red y sin arnés,tratando de sostenerse y evitar que lo "golpeen" y lo bajen del poder.Ha conseguido muchos progresos para su gente.

Lula subió al poder como un candidato de la izquierda,pero luego con mucho tino,gobernó para todos los brasileros.Posicionó a Brasil ante el mundo,recuperó la fuerza del real.Sacó a 28 millones de brasileros de la pobreza ... ¿No es ésa la idea de un gobierno "popular" o al menos que se asemeje a tal definición? ... Hay que saber reconocer ... no se recluyó en un sólo estado y gobernó para sí ... lo hizo en aras de un crecimiento global,paulatino y duradero para toda una nación.

Cristina Fernández de Kirchner va por su segundo período de gobierno,ha hecho muchas cosas ... y se sabe que aún faltan más ... pero ha hecho! ... Pregúntale a las mujeres chiapanecas,¿cuántas de ellas querrían tener acceso gratuito a la salud?,¿Cuántas de ellas querrían que se reconozcan sus años laborados entre las cuatro paredes de un hogar y se les permita acceder a una pensión en su vejez?,¿Cuántas niñas evitarían dolencias mayores,accediendo obligatoriamente a chequeos desde la incipiente pubertad?,¿Cuántos niñ@s humildes valorarían el tener su netbook y acceso a la red de redes por la cual Tú tan habilmente te mueves y difundes tus ideas,críticas y pensares... pues bien ... éso es sólo parte de lo que ha hecho esta mujer en su gestión de gobierno.

Todos los cambios llevan su tiempo,y para que no se produzcan fricciones que desemboquen en un baño de sangre,deben ser paulatinos ... o se debe hacer una revolución a la cubana ... pero cuando se empieza ... se debe terminar ... El Che era partidario de exportar la revolución ... Fidel no ... y en la misma nota lo elogias ..Mao Tse-Tung gobernó sólo diez años,Joseph Vissarionovich Stalin 29 años, el "generalísimo" Francisco Franco Bahamonde tan sólo 35 ... y Fidel Alejandro Castro Ruz lleva 53 años de "gobierno popular" ... Apoyo la Revolución cubana en un ciento por ciento ... pero.. ¿Qué crees que pensaría Ernesto Guevara de la Serna de un gobierno único de 52 años? ... Dime a quien citas ... y te diré quien eres ...

La figura de Fidel es a nivel popular,la más grande de la Revolución Cubana,fué y es el cerebro de la Revolución,pero apuntalado por dos "enormes" hombres ... Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara de la Serna,que cortaron la isla en dos,marchando por la querida Sierra Maestra.

Antes de la Revolución,o ... precisamente pensando en ella,Fidel comenzó a militar en 1949 en el Partido del Pueblo Cubano,y si no hubiese tenido que exiliarse en nuestro querido país,quizás el camino elegido hubiese sido el de las urnas,así que no es tan inteligente desecharlo de plano,¿verdad?.

¿Tal vez deberíamos intentar un camino a través de las urnas,como aquél joven Fidel? ... ¿O deberíamos emular al gran Ernesto y comenzar la Revolución del Pueblo para todos los mexicanos? ... ¿Hay un Fidel para optar en las urnas?,¿Quizás AMLO,sea la mejor opción? ... y la pregunta del millón ... ¿Hay un Ernesto que se atreva a exportar la Revolución a todo el territorio mexicano? ... ¿Lo hay?

El Che decía que "Las condiciones no hay que esperar a que se den todas,algunas hay que crearlas". Ahí,en una sola frase,introdujo la importancia del elemento subjetivo con toda su fuerza.

Es Vox Populi que el Che no comulgaba demasiado con el pc stalino,siempre lo dijo,tanto así que ni siquiera tuvo su apoyo en una gesta tan importante como la de Bolivia ... no le gustaba como se manejaba el Buró del Partido en la desaparecida U.R.S.S.,y de hecho,estaba mucho más cerca,(y ellos de él),del Partido Comunista Chino,mucho más combativo que los soviéticos.

He leído que muchos no apoyan a AMLO ... y reitero ... para mí,del abanico de candidatos que se nos presenta,es la única opción posible ... pero de ahí a decir que no se lo apoya,pero que si llega a hacer un buen gobierno,se reconocerá la equivocación ... pues ... éso es de tibio pa' frío ... lo único que espero es no tener que padecer un nuevo sexenio de gobierno panista por las denostaciones de los formadores de opinión.

Rodolfo Walsh reflexionaba,respecto a la muerte del Che ... y decía: "Nos cuesta a muchos eludir la vergüenza,de que Guevara haya muerto con tan pocos alrededor.Fuimos lentos,¿culpables?.Inútil ya discutir la cosa,pero ese sentimiento que digo está,al menos para mí y tal vez sea un nuevo punto de partida".Obviamente de lo que trata,es de tomar partido a tiempo ... de poner el cuerpo ... de jugarse por un ideal de bienestar común ...

Queda claro ... AMLO no es el Che ... por Dios ... dista mucho de serlo ... pero otros que podrían haberlo emulado ... o aunque sea homenajeado siguiendo modestamente sus pasos ... parece que por un error de cálculos de la compañía logística ... no previeron el tema de la gasolina ... y quedaron a mitad de camino ... entre la gloria .. y el olvido.

Siempre que se denosta el trabajo de otros por verlo mal hecho ... o mal encaminado,aún a pesar de que ya por el hecho de estar haciendo algo,la actitud es meritoria,lo que al menos se espera del detractor ... es  que nos señale como se debe hacer bien ... porque como dice el juglar Silvio Rodríguez ... 


"Que fácil es trascender con fama de original 
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Si fácil es abusar más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar".





 Por Al - Muru Andalucí

©2011-paginasmexicanas®

Licencia Creative Commons
Algunas disertaciones sobre Marcos,AMLO y el Che por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasmexicanas.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario