domingo, 26 de febrero de 2012

¡Qué pasó, raza! - Eulalio González - " Piporro"




Uno de los forjadores de mi identidad que me ha permitido tener destino y emoción ....
 
Gran improvisador de la tradición, el personaje que le dio un estereotipo a la norteñidad mexicana para diferenciarla de la chilangada y sus respectivos estereotipos.  Piporro, quien nace y vive en el norte abandonado e ignorado por el centralismo, que protege o inventa su identidad acudiendo a un habla muy asentada todavía en los arcaísmos mexicanos, penetrada por fuerza por los anglicismos y compuesta por refranes, decenas de miles de comprimidos de la sabiduría comunitaria. Su humor requiere de la agilidad magnífica para, por así decirlo, improvisar la tradición.

El Piporro es un hallazgo fortuito pero indeleble de Eulalio González. Se necesitaba un arquetipo para uso exclusivo de los norteños de México y, en el límite del barroquismo. Un actor depura al personaje y lo convierte en arquetipo de una cultura fronteriza, un modo de ser mexicano en ambientes naturales, un regocijo nómada. Y parecerse a Piporro obliga a Eulalio González a educar la voz hasta volverlo un prontuario de costumbres.




Eulalio González “Piporro” vivió sus últimos años alejado de los reflectores y en compañía de su familia; nació el 16 de diciembre de 1921 en la comunidad de Los Herreras, Nuevo León. Fue actor, guionista, locutor, cantante y compositor de música norteña. Su pieza “El taconazo”, grabada por vez primera hacia finales de la década de los 50, consiguió gran popularidad. Filmó más de setenta películas, en donde compartió créditos con Pedro Infante, Sara Montiel, Germán Valdés “Tin Tan” y María Félix. La última película en la que participó fue en Ni parientes somos (1990) a lado de la afamada banda norteña Los tigres del norte. “Piporro” falleció entre sueños la madrugada del 1 de septiembre de 2003 en su casa de Monterrey, a causa de un infarto al miocardio.Un día antes había conducido un evento en el que le rindieron homenaje a su amigo Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.



Larga y trascendente ha sido la carrera de este personaje, de muy pequeño, fue llevado a radicar a algunas ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas: Cd. Guerrero (ahora bajo las aguas de la presa Falcón), Los Guerra, Reynosa y MatamorosTamaulipas, pues su padre era empleado aduanal, y constantemente lo cambiaban de un estado de la frontera a otro. En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría. A pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo; y al radio posteriormente, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad, actividad que realizó conjuntamente con la de maestro de ceremonias de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala, hasta funciones nocturnas de lucha libre. En esta estación de radio narró sus primeros reportajes .Un fugaz paso por la XEQ hizo que algunos de los programas donde participó, se retransmitieran por la XEW, lo que le llevó a abandonar el norte de la República. La aspiración de prosperar lo trasladó hasta México, D.F., para intentar colocarse como locutor y anunciante en la entonces famosa “Voz de América Latina”, de la XEW y fue aceptado, pero no como locutor, sino como actor para las radionovelas de los años 40, haciendo papeles de galán, villano y hasta de anciano, y en algunas ocasiones, como anunciante.




Carrera actoral

Por su fama de anunciante y actor radiofónico, y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a realizar una prueba para la serie radiofónica “Ahí viene Martín Corona” con Pedro Infante en el papel protagónico, y su secuela “El enamorado” en 1948. En ese momento nació artísticamente “El Piporro”, pues así se llamaba el personaje que interpretó, y fue apadrinado por Pedro Infante, quien lo presentó en el Teatro Lírico con el resto del elenco de la radionovela, para darlo a conocer al público en esa temporada que duró la emisión de radio. Tal fue el éxito de la serie radiofónica, que el mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la realización de la película del mismo nombre. La película se realizó en 1951 con Pedro Infante y Sarita Montiel en los papeles estelares y Eulalio González como “El Piporro”, personaje típico norteño valentón, muy pícaro, enamorado, dicharachero y simpático, vestido con trajes típicos de Nuevo León y Tamaulipas, como la célebre chaqueta, “la cuera tamaulipeca” que siempre caracterizó a este personaje. Esta singular actuación, le valió su incursión al cine, saltando a la fama bajo la dirección de Miguel Zacarías, iniciando así su carrera artística y musical e inmortalizando las expresiones populares “¡Ajúa!” y “¡Que pasó, raza!”.




Filmografía

Fue protagonista de varias películas, filmando un total de 69 películas, 44 en papeles secundarios, 25 en papeles protagónicos y 11 de ellas, escritas por él mismo, siendo las más conocidas y destacadas: “La muerte enamorada” donde tuvo una pequeña y discreta actuación, “Necesito dinero” con Pedro Infante, “Píntame angelitos blancos” donde fue nominado por primera vez para el Ariel, “Espaldas mojadas”,la magnífica película que le otorgó su primer Ariel en 1953, “Cuidado con el amor” también con Pedro Infante, “Tres desgraciados con suerte”, “Mujeres encantadoras”, “El águila negra: el tesoro de la muerte”, “Los tres vivales, “Acapulqueña”, “Las coronelas”, “Dos gallos de palenque”, “Se alquila marido”, “Chistelandia 1 y 2” célebres filmes de Manuel Barbachano Ponce, donde narra la parodia de “Flecos Bill”, “Héroe a la fuerza”, “Calibre 44”, “Ruletero a toda marcha”, “Que hombre tan sin embargo”, “El brasero del año”, “El rey del tomate” donde escribe su primer argumento, “Torero por un día”, “La nave de los monstruos” película de ciencia ficción, “El Rata”, “La Valentina” con María Félix, donde también escribe el argumento, “El mariachi desconocido” con Tin Tán, “El pocho” donde actúa, produce, dirige y escribe las canciones de la película, y donde le valió el premio “Cantinflas”, “Las cenizas del diputado”, “El fayuquero”, “El diablo, el santo y el tonto” con Vicente Fernández, “Entre compadres te veas”, “Huevos Rancheros”, “El macho”, “Ni parientes somos” entre otras. Además recibió otros premios Ariel y una Diosa de Plata en 1971.

Interpretaciones y composiciones musicales

Entre sus interpretaciones y composiciones más famosas figuran: “El Taconazo” su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como “El Rey del Taconazo”, “Agustín Jaime”, “Melitón el abusón”, “Rosita Alvirez”, “El Güero aventado”, “Don Baldomero”, “ El cascarazo”, “El terror de la frontera”, “Volaron los pavorreales”, “Borrachera”, “El ojo de vidrio”, “El gorgorello”, “Los ojos de Pancha”, “El siete vidas”, “Olé, ajúa y olé” canción escrita por su afición a la fiesta brava y su amistad con algunos toreros de la época, “Natalio Reyes Colas”, “La estrea del desello”, “El muchacho alegre”, “Chulas fronteras” que fue una de sus canciones más emblemáticas, “El abuelo Yeyé”, “Llegó borracho el borracho”, “Levantando polvadera”, “Gumaro Soltero”, “Simón Blanco”, “El perro negro” son algunas de sus canciones más famosas como intérprete y compositor de música norteña y ranchera, grabando así varios discos bajo los sellos discográficos “Musart” y “Orfeón”. Participó y encabezó algunas caravanas musicales a lo largo de la República Mexicana y EE.UU. organizadas por la cervecería Modelo-Corona y también en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Telesistema Mexicano, hoy Televisa, destacando la emisión “Ajúa con el Piporro” programa cómico musical. A principio de la década de los setenta, sufrió un boicot por parte de la Asociación de productores cinematográficos, retirándose un tiempo de los sets cinematográficos y enfocándose a la televisión y a sus presentaciones personales. Recibió la presea “Eduardo Arozamena” por parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria artística y musical. En 1996 actúa en la obra de teatro “Ajúa 400” con la que celebró los 400 años de la fundación de Monterrey. Tuvo una actuación especial en 3 telenovelas del Canal de las Estrellas. En 1999 presenta junto con Editorial Diana su libro “Mi autobiogr…ajúa" y su "Anecdo…taconario” que relata con gracia y picardía su vida, su trayectoria artística, musical y cinematográfica. En 2003, unos meses antes de fallecer, recibió el premio especial de la revista “Furia Musical” en reconocimiento a su trayectoria artística y musical. Considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo. Fue uno de los cinco cómicos más importantes de México y se le considera la imagen de la cultura norteña de México


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes impulsó en diciembre de 2011, la publicación del volumen "Eulalio González Piporro: Homenaje", en honor de quien es considerado uno de los comediantes más influyentes en la historia del cine mexicano. 
El volumen, coeditado con la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, la Cineteca Nacional y La Caja de Cerillos Ediciones, reúne a un nutrido grupo de artistas y literatos quienes plasman en sus textos breves escrutinios a la vida y obra del querido actor.



Así, narradores como Jorge F. Hernández, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Minerva Reynosa, Óscar Chávez, Luis Humberto Crosthwaite, Carlos Velázquez, Jorge Pedraza Salinas, Saúl Reyes Calderón, Antonio Ramos Revillas, Ulises Corona, Ángel Ortuño y Carlos Díaz Barriga participan en el apartado escrito, mientras que el libro es profusamente ilustrado por plumas como las de Bernardo Fernández “BEF”, Federico Jordán, Zoveck, Ximena Labra, Santiago Solís y Elvira González Monteforte.
 Dicho volumen fue presentado por vez primera en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2011.


El libro se divide en tres secciones, la primera, un vistazo de los autores a la figura de Eulalio González; la segunda, un apartado gráfico en donde se incluye el trabajo comisionado a los artistas invitados, así como una variopinta selección de carteles cinematográficos, portadas de longplays, fotografías y fotomontajes; finalmente, el volumen presenta la filmografía completa del actor, la cual incluye todo el trabajo inédito del que se ha tenido noticia.

¡Ahí nos vemos raza! ...
Por Victoria Yapur

Referencias:
Carlos Monsiváis
Piporro-Eulalio González, Autobiogr…ajúa/ y anecdo…taconario, anécdotas del Taconazo/Piporro
David Maciel, El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano, Volumen 5 de Cuadernos de cuadernos

©2012-paginasmexicanas®

Licencia Creative Commons
¡Qué pasó, raza! - Eulalio González " Piporro" por Victoria Yapur se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasmexicanas.blogspot.com.




1 comentario:

  1. Creo que es muy necesario incluir las frases tan célebres y llenas de sabiduría que este actor hizo a lo largo de su carrera.....pues también fue un gran Maestro "Dicharachero"...ojalá y todos podamos aportarlas y seguir aprendiendo de estas

    ResponderEliminar