viernes, 28 de septiembre de 2012

Malinaxochitl, Malinalli, Malinche de Sahumador - Por Lolita Vargas Malinalticitl



Malinalxochitl, la Mujer Nagual hermana de Huitzilopochtli, su nombre significa “Flor de Zacate de Carbonero”. Zacate, Hierba y Flor, asociada al Carbón, que interesante, la química del cuerpo humano está ligada al carbono y la vida para el ser humano solo pudo ser posible a través de la presencia previa del Reino Vegetal, la fotosíntesis que realiza este reino es clave definitiva  para la aparición  del reino animal y por ende para la vida humana.

De Malinalxochitl se decía que era capaz de transformarse en cualquier cosa, era una Mujer Nagual, una mujer que Sabe, que Conoce. En lo que ahora es Malinalco, lugar en que fue abandonada por el grupo de emigrantes Aztecas, se crea un impresionante y hermoso Centro Ceremonial, uno de los lugares en donde se llevaron a cabo las Iniciaciones en los Grandes Misterios de los Guerreros Ocelocuauhtli.

Mas el nombre formado con la palabra Malinalli, tiene un profundo significado: En su concepto Hierático Malinalli está ligado al planeta Venus y al ser trenzado el zacate, el esparto se transforma en Mecatl, instrumento con el cual se mide y se trazan figuras geométricas, entre otras cosas.

En el calendario Náhuatl Malinalli es el duodécimo signo, significa hierba, regeneración, cambio,  recreación y entrelazamiento. Simboliza la regeneración constante de la naturaleza contenida en cada una de sus partes. Todo está en un permanente cambio, desde las células del cuerpo, hasta la tierra, creando un tejido que se entrelaza infinitamente.

En el pensamiento Tolteca la hierba trenzada de malinalli, simbolizaba el haber alcanzado el conocimiento de las  plantas medicinales y ser un sanador por excelencia. El símbolo de malinalli identifica a su portador  como un Iniciado, alguien que ha obtenido un alto grado de conciencia. El trono de los emperadores estaba tejido con Tule  (hierba, esparto) y únicamente el tenia derecho a una silla de esta naturaleza y el Tlatoani era un rey-sacerdote.

Ollin y Malinalli son una  importante clave para comprender lo que realmente es el camino del Guerrero: hombre – mujer de conocimiento.

El símbolo de Ollín está formado por dos bandas trenzadas en perpetuo movimiento o regeneración. Es semejante a la llamada Cruz de San Andrés, la continuidad en el trenzado de Ollin define el cordón de malinalli.

A través del cordón trenzado de malinalli se une el Cielo y el Inframundo, pasando por el ombligo de la tierra. Es la unión de lo caliente y luminoso con lo frió y húmedo, cuyo movimiento da origen al tiempo, a los ciclos de la vida.

El símbolo de Malinalli se encuentra en el centro del árbol del Tamoanchan, símbolo formado por 9 aspas sucesivas, con ocho centros. De esta unión brota la sangre enjoyada, una corriente de piedras preciosas y de sangre, que entre otras cosas hace referencia al concepto de Tleyotl, la energía vital que nos sustenta.

De Malinalli, que en otra de sus traducciones significa hierba trenzada, enredadera, podemos entender un significado de conexión entre lo terrestre con lo celeste.



Más hay otro aspecto interesante, en la Tradición de Danza Conchera, se otorga el cargo de Malinche de Sahumador (nombre derivado de Malinalli). Con lo explicado del signo Malinalli, es posible entender que la Sahumadora, lleva a cabo una función de intermediaria entre lo terrestre y lo celeste, que a través de su sahumador, establece un eje de energía, axis mundi, centro del Tamoanchan, por donde circulan las fuerza cósmicas.

Más sea, la tradición que sea, la función de Sahumadora, evidentemente ejercida por medio de su Sahumador, de su Popochcomitl, define el eje de energía, que conecta con la urdimbre hermoso tejido de la vida

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

©2012-paginasmexicanas®

Licencia Creative Commons

Malinaxochitl, Malinalli, Malinche de Sahumador por Lolita Vargas Malinalticitl se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://paginasmexicanas.blogspot.com.ar/2012/09/malinaxochitl-malinalli-malinche-de.html.

3 comentarios: