jueves, 24 de julio de 2014

Tzotziles musulmanes se manifiestan por la paz en Palestina



San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 60 personas de la comunidad musulmana radicada en esta ciudad, formada por indígenas tzotziles originarios de San Juan Chamula principalmente, marcharon y rezaron una plegaria para exigir que “cese el genocidio en contra” del pueblo Palestino.

“Somos pocos pero no podemos callar ante la masacre en contra del pueblo de Palestina”, dijo Hibrahim Checheb, representante de la comunidad islámica de México, Mezquita Al-kauzar.

Los musulmanes iniciaron la protesta cerca del templo de Caridad y luego de marchar tres cuadras por el andador Eclesiástico con banderas de Palestina llegaron a la plaza y frente a la catedral de San Cristóbal realizaron un acto en el que insistieron en que “pare la guerra”.

“No a la guerra. Palestina Libre. Chiapas contigo” y “Palestina, el mundo llora por ti”, escribieron en cartulinas los musulmanes radicados en esta ciudad, quienes por primera vez participan en una manifestación de este tipo en esta ciudad.

“Queremos justicia, queremos paz ahora, no más guerra, viva Palestina, Palestina libre”, corearon en español y en árabe hombres, mujeres y niños, quienes dieron dos vueltas al parque central, luciendo atuendos tipo árabes.

En la manifestación participó también Nahela A. Morales de la comunidad musulmana radicada en Nueva York, Estados Unidos, quien sostuvo que “los ataques en contra de Palestina son inhumanos y no tienen nada que ver con la religión ni razas; duele porque las víctimas son principalmente niños y mujeres inocentes”.

Hibrahim Checheb afirmó que “esta es la primera vez que nos damos a conocer y nos manifestamos públicamente, pues no sólo como musulmanes sino como seres humanos nos deberíamos de unir para reprochar todos estos ataques en contra del pueblo de Palestina por parte de Israel”.

En entrevista agregó: “Somos un grupo de tzotziles que nos hemos convertido al Islam desde hace 18 años y nos estamos manifestando a favor del pueblo de Palestina para que pare el genocidio que está ocurriendo” en ese país.

Señaló que la comunidad musulmana radicada en esta ciudad está formada por entre 600 y 700 personas, dividida en tres grupos, cuyos representantes participaron en la protesta, que finalizó poco antes de las 14 horas con una plegaria en la Plaza Catedral.

Por Elio Henríquez
Foto: Moysés Zúñiga

Con información de : La Jornada


©2014-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada