jueves, 15 de marzo de 2012

Jorge Yapur Sherife - El Rulfo de las Huastecas *

Jorge Yapur - Fotografía Alondra García Valverde


"De padres libaneses Jorge Yapur nace en Ciudad Madero, crece en Ciudad Mante , vive su edad adulta en Tampico ... si éso no es vivir en el desarraigo, entonces que alguien nos explique porque Jorge asume una universalidad ejemplar en sus primeros trabajos. Y es aquí en Tampico, donde Yapur encontrará que su identidad profunda es huasteca y a ella como un alucinado fedayín huasteco, se entregará apasionadamente con todo su talento y vida. Gracias Jorge por compartir esa perturbadora luz que nos conduce a nuestra más entrañable esencia". Gloria Gómez Guzmán.


Jorge Yapur Sherife ,pintor y escultor, nacido el 18 de abril de 1937 en Cd. Madero , Tamaulipas (México). Hijo de inmigrantes originarios de Qlaia'at y Marjayún, Líbano.

Terminó los estudios de licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Tampico-Madero, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); posteriormente, es maestro en la Facultad de Música de la misma Universidad, donde actualmente imparte las cátedras de Filosofía del Arte, Arte de México y Plástica Latinoamericana, además de Diplomados Artísticos de Postgrado. Fue maestro, durante 6 años, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,Campus Tampico, donde fue reconocido en diez ocasiones con la Excelencia Académica, en las cátedras de Apreciación Estética, Historia de México, Historia Moderna de Occidente e Historia Mundial Contemporánea , así como en otras importantes Universidades del Puerto de Tampico, impartiendo entre otras , las cátedras de Antropología Social e Historia Social de México.

También ha sido coordinador de programas de estudio de las materias de dibujo y pintura en el Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico durante 9 años y responsable de la restauración de la Catedral de Tampico.

El prestigiado muralista Ramón Cano Manilla fue su maestro (conocido también por haber sido mentor, años antes, de Frida Kahlo), a quien se le recuerda, además, por haber sido co-fundador de las Escuelas de Pintura al Aire Libre de la Academia de San Carlos, junto con Alfredo Ramos Martínez, y fundador, en Ciudad Mante, del primer Instituto Regional de Bellas Artes en Tamaulipas, instituto en el que Jorge Yapur realizó, durante 6 años, sus estudios de Artes Plásticas(1950-1956).


Exposiciones

Jorge Yapur tiene en su haber más de 50 exposiciones de pintura individuales en diferentes partes del país. Ha realizado más de 300 metros cuadrados de pintura mural, tanto en la Universidad Autónoma de Tamaulipas como en el Tecnológico de Monterrey ,Campus Tampico.

La obra del pintor es calificada, en el año de 1972, por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, siendo entonces director del Departamento de Artes Plásticas, Jorge Hernández Campos, quien junto con otros asesores le otorgan el derecho para exponer gran parte de su obra en la galería José María Velasco del propio instituto, en enero de 1973. Posteriormente, el gobierno del estado de Nuevo León, presidido por el Lic. Luis M. Farías, lo invita para exponer su obra pictórica en la Sala de Arte de Monterrey, N.L., que dirige el profesor Francisco Guzmán del Bosque, en el mes de julio de 1973. También, por medio del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Yapur expone su obra en el Centro de Arte Moderno de la misma ciudad, siendo director el Ing. Miguel Aldana Mijares, en el año de 1976.

Posteriormente, la Universidad de Guanajuato exhibe sus cuadros en la sala Hermenegildo Bustos durante un mes, justo después de la exposición de Vicente Rojo, previo al Festival Internacional Cervantino, también en 1976.

Por invitación especial de la Universidad de Sevilla, España, expone parte de su obra en la Expo-Sevilla ´92, en la muestra de "Pintura Universidad de México", inaugurándose esta participación en el Pabellón de México por la Universidad de Morelia, Mich., organizadora del evento, el 25 de agosto. Su obra permaneció expuesta, desde esta fecha hasta la clausura del evento, en la Sala de la Rectoría de la Universidad de Sevilla, en octubre de 1992.

Por su trayectoria artística ha recibido diversos reconocimientos: la medalla de oro al mérito, por el Ateneo de las Huastecas, grupo Por-Arte de Tampico, maestros de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamps., las Palmas de Oro del Arte de la Sociedad Civil de Artistas de Tampico.En ceremonia solemne el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,Ing. Humberto Filizola Haces, devela una placa con el nombre de Jorge Yapur Sherife en el Taller de Artes Plásticas de la Facultad de Música, en Tampico. En 1998 y 2001, recibió los homenajes por parte del R. Ayuntamiento de Cd. Madero y Ciudad Mante Tamaulipas, respectivamente, donde se le calificó como Hijo Distinguido de estas ciudades.El Instituto Tamaulipeco de Cultura, el gobierno del Estado de Puebla y el municipio de Xicotepec de Juaréz, así como la Fundación Quetzal A.C. han otorgado reconocimientos por su trayectoria al artista plástico. En 2005, le fue entregada la medalla "Candelario Garza" por el R. Ayuntamiento de Ciudad Madero. En 2010 el R. Ayuntamiento de Tampico honró merecidamente al Maestro ,con la develación de una placa con su nombre a uno de los salones de la Casa de la Cultura de este puerto.

Los orígenes. Fragmentos de un documental


Mis padres llegaron a México como tantos otros inmigrantes , buscando un hogar para establecerse. Sin embargo hay que recordar que las migraciones árabes que llegaron a México tenían como objetivo llegar a “América”, lo que específicamente significaba los Estados Unidos, y México era tomado como una puerta hacia ese país, pero debido a las leyes migratorias restrictivas decretadas por el gobierno estadounidense, muchos se quedaron en la República Mexicana y México comenzó a ser imaginado como un territorio atractivo económicamente y hasta cierto punto, como un país poseedor de tradiciones similares a las propias de los países árabes. Además ,en el caso específico de la migración libanesa, se pensó a México como un país proclive al entendimiento de árabes maronitas o judíos sefaradíes,considerados como minorías inscritas dentro de una gran mayoría musulmana.La población mexicana profesaba la religión católica casi en su totalidad, aunque de manera oficial el país había sido declarado como un Estado secular desde el movimiento juarista, lo cual permitía la convivencia con otras comunidades religiosas

La primera vez que mi Padre ( Juan Yapur Elías ), viajó a América ,tenía 14 años,y el viaje lo realizó en compañía de unas parientas de mi Madre (Sdagía Sherife). Sin embargo, en Marsella (Francia) , le impidieron proseguir el viaje , ya que mi Padre padecía en ese momento una infección ocular , una especie de conjuntivitis . Irremisiblemente se queda solo siendo todavía un niño . Al cumplirse la cuarentena que le habían impuesto las autoridades francesas, continúa su viaje , pero llega a la Argentina a principios de 1903 y se establece en Rosario de Santa Fe , donde posteriormente se casa y tiene una hija, mi hermana Sara. Enviuda y tras 18 años decide regresar a su tierra natal (1920), pero los parientes políticos no consienten que se lleve a la niña.

Los esposos Juan Yapur y Sdagía (Rosa) Sherife, en compañía de sus hijos Antonio y Pedro. La fotografía fue tomada en 1927,cinco años después que la pareja llegó a Tampico.

En Líbano desposa a mi madre , que también había enviudado y tenía una hija, mi hermana Teresa. Del mismo modo que a mi padre , los suegros le impiden viajar con la niña, quitándosela .

Mi Madre estaba embarazada y tuvo que fajarse el vientre para ocultarlo y así ser admitida en el barco, su estado de gravidez era muy avanzado y terminó dando a luz (1922) a mi hermano Antonio, en aguas cubanas , en un barco inglés llamado "La reina Victoria de Inglaterra ", un 24 de octubre , una fecha significativa porque algunos años después se conmemoraría el "Día de las Naciones Unidas"

En 1922, mis padres desembarcaron en el Puerto de Tampico y se establecieron en Villa Cecilia , ahora Ciudad Madero desde 1930 .

Mi padre fue un próspero comerciante que gestionó el primer Centro Libanés que hubo en el Estado de Tamaulipas. En este lugar, mis padres nos procrearon a mis hermanos Pedro (1924),Victoria (1927), Paula (1931) , (Antonio había nacido en el barco y se le consideró Inglés),y a mí.


Desgraciadamente mi Madre murió cuando yo tenía un año , me tuvo a pesar de que los médicos le advirtieron que sería a costa de su propia vida. Como era de esperarse, mi Padre quebró económicamente en el intento de sanarla . Y quedó viudo nuevamente .Llorando su tragedia , marchó mi padre con cinco pequeños y con toda la amargura del mundo a cuestas.

En Ciudad Mante , donde finalmente nos establecimos ,también se afincaron las familias; Nacoud, Hanun , Jobi, Yada, Saade, Balat, Melik, Jalil, Askar,Charur, Yunan, y Apess (éstas tres últimas en Xicoténcatl , a treinta y cinco kilómetros de Ciudad Mante). Mi Padre abrió la tienda "La Fama", que después a mi cargo se transformó en "Casa Monkey", mis tres hermanos mayores se fueron a radicar a Estados Unidos , nos quedamos Victoria y yo , ella fue quien me crió siendo todavía una niña. Luego regresó Pedro , quien con el tiempo se convirtió en un excelente y reconocido profesional dentro del ámbito de la fotografía.

A Victoria la casó mi Padre con un paisano que le doblaba la edad, mi hermana poseía una belleza deslumbrante, supongo que mi Padre pensó que con el matrimonio la protegería , incluso de ella misma. La noche de bodas, Victoria se fugó por la ventana de la habitación. Pasaron años para que papá la perdonara.

Ahora he envejecido y no hay un solo día en el que no recuerde a mi Padre, en lo terrible que fue para él cuando enfermé de tuberculosis , en una época donde todo el que la padecía, irremediablemente moría .Papá se reveló contra la fatalidad, luchó ferozmente por mi vida ... al menos ese duelo se lo ganó a la muerte ,ella se lo debía.

La infinita tristeza de no haber conocido a mi madre, dejó en mí una profunda herida que únicamente cerró , cuando me casé con mi esposa Alicia , fiel compañera de mil batallas y quien me ha brindado la esencial ternura, vital alimento para mi proceso creativo.


Huastequismo

"El Huastequismo es mi modesta y agradecida contribución a Tamaulipas, mi Estado natal, lugar donde están sepultados mis padres, donde me casé y nacieron todos mis hijos.
Jorge Yapur Sherife

"En este mismo lugar–cuyo proverbial perfil cosmopolita el Maestro refrenda con sus propios orígenes–, Jorge Yapur Sherife incuba una de las más asombrosas propuestas estéticas de las goteras del siglo XX mexicano.

La ha denominado Huastequismo, pues se apoya nada menos que en los esquemas estéticos de la nación Huaxteca, de honda huella en el remoto horizonte cultural de nuestro país " Raúl Sinencio Chavez

La Neo-Cultura Huasteca, es una propuesta para las artes plásticas que el artista Jorge Yapur Sherife después de investigar y escudriñar durante varios años la historia de los Huastecas, modestamente intenta prolongar la gran variedad de los sorprendentes elementos estéticos que constituyan la plástica original de los Huastecas, re-creando nuevas figuras y personajes al reproducir muchas de las características que formalmente empleaban los artistas huastecas para la elaboración de piezas en la cerámica lo mismo que su grafismo en la pintura.

La corriente estilística Huastequismo, tiene como fundamental punto de partida los tres periodos históricos en que se ubican cronológicamente a los pueblos huastecas que son: pre-clásico, clásico y pos-clásico, períodos que abarcaron en la historia un rango de antigüedad aproximada de 2 500 años, 1 100 años A.C., hasta 1 400 años D.C.

La obra artística de Jorge Yapur Sherife generalmente está constituida por formas y elementos estéticos, que indistintamente se dieron en estos períodos,que entremezclados ,uno con otro año,ha añadido el factor particular de la forma de sentir y de pensar de un artista de otro tiempo que obedece y está determinado por diferente momento histórico, nos presenta un nuevo concepto estilístico que Jorge Yapur ha calificado como HUASTEQUISMO.

"La pintura de Yapur me parece una pintura con “alma”; pero además me parece una pintura bella, pero de esa belleza per se, de esa belleza, parangoneando a Kant, diré “pulchritudo vaga”- Jorge es un amante, diría yo, un apasionado de la Huasteca y su arte; encontró en figuras huastecas primitivas el fulcro de donde parte su corriente muy propia que él ha llamado (con buen tino) “Huastequismo”, corriente ya reconocida y premiada en varios lugares de la república y del extranjero". Luis De La Cuesta

"El Huastequismo del Maestro Jorge Yapur es un emocionado tributo a la tierra que recibió a sus antepasados para compartir, no sin asperezas, sueños, luchas, vida diaria; se asimila a los antiguos artistas huastecos y con poderosa imaginación doblega al tiempo y restablece la comunicación con quienes considera sus hermanos: Los originales habitantes de su Tamaulipas entrañable." Felipe Llanas Moreno

"Conocer la obra del maestro Jorge Yapur Sherife, ha logrado transportarme al México nativo y ancestral, a los verdaderos dueños de la tierra, a mi adolescencia de ávido lector de Rulfo y Castaneda, al esoterismo mesoamericano ... a las raíces mismas de nuestra América india ... gracias al maestro por tan maravilloso viaje". Al Muru Andalucí


"El primer artista real que conocí en Tampico fue Jorge Yapur. Supe que lo era antes de ver colgados sus cuadros. Eran los primeros años de los setenta.

Descubrí que lo era porque hablaba como un artista, se reía como un artista, maldecía como artista.

Yo había conocido antes a dos o tres tampiqueños que, con todo y afanes, no acababan de parecérmelo. Algo fallaba. Les faltaba un poco de amor, un poco de odio. Sinceridad.

Por éso Jorge me sorprendió. Su personificación del Artista Plástico Tampiqueño, del Artista, en fin, era inédito en el Tampico pretencioso de los setenta.

Luego fue que aquella noche mire colgados sus cuadros en la Galería Dimensión Cinco. Ahí estaba Jorge con su camisa de manta, copa en mano, y ahí estaban sus telas mostrando la fuerza que bullía en su interior. Los miedos y los placeres que se movían en su sombra.

A Jorge lo empujaba un profundo respeto por el arte. No era un farsante. No estaba dispuesto a ejercer como artista de fin de semana de acuerdo a los requerimientos de la sociedad porteña de la época.

Después de esa noche nos hicimos amigos. Fuimos vecinos en el mismo edificio. Lo mire pintar. Pasaron los años.

La muestra que hoy presenta Jorge Yapur es, digamos, una breve retrospectiva, apenas el bosquejo de un largo trayecto de búsqueda constante y hallazgos magníficos. Es un gusto que, en cierta forma, Jorge nos concede a sus amigos, a quienes conocemos y admiramos su trabajo. Y un pequeño atisbo de su magia para las nuevas generaciones.

A través de cuatro décadas en Tampico, más de la mitad de su vida, Jorge nunca me decepcionó como pintor o como artista-ese hombre que hizo el arte en la soledad pero que, en la vida pública, protagonizó siempre al artista con orgullo.

Con su sensibilidad y su coraje, con sus pinceles y su actitud, Jorge dio un gran paso entre el Tampico provinciano y el tiempo presente. Asumirse así fue un designio que Jorge aceptó sin dudar y al hacerlo, desplazó estructuras que en el puerto tenían décadas de inmovilidad. Jorge no apostó con mezquindad o temblor las monedas sobrantes de una vida luchando cotidianamente. Apostó su vida. Y todos, con él, hemos ganado. " Arturo Castillo Alva (2007).


.



Notas

* Así fue calificado en 1998 el Maestro Jorge Yapur por el escritor jalisciense Dr. Gabriel Gómez López, quien es coordinador del taller de literatura "Luis Patiño" desde 1991 y de los programas de radio "El taller de la palabra" y "Polvo del estante". Así como colaborador del suplemento dominical del diario La Jornada de México .

Fragmentos de un Documental, de Victoria Yapur.

Diccionario Enciclopédico de Mexicanos de origen Libanés y de otros Pueblos del Levante , de Patricia Jacobs Barquet.


Por Victoria Yapur
Publicado originalmente en Páginas Árabes.com

  
©2016-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario