sábado, 28 de abril de 2012

Los Tótems - Animales de Poder




(...) y es, que en el reyno de Galicia se hallo un hombre, el cual andaba por los montes ascondido y de allí se salía a los caminos cubierto de un pellejo de lobo, y si hallaba algunos mozos pequeños desmandados, matavalos, y hartabase de comer en ellos, y era tanto el daño que hazia que los de la tierra procuraron quitar aquella bestia del mundo y prendieronle, y viendo que era hombre, le pusieron en una cárcel (...) Antonio de Torquemada


Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.

 Citando a Jamie Sams y David Carson:

Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro. (Medicine Cards)

EL NAGUAL (O "NAHUAL")


Si buscamos en las enciclopedias de léxico mexicanas la palabra "Nagual "encontraremos la siguiente definición :

"nagual o nahual. (Del náhuatl nahualli.) m. 1. Animal (la leyenda más común dice que es un perro negro muy peludo) en que se convierte un brujo."

Pero esta descripción se nos quedará muy corta y confusa ya que su significado abarca mucho más que dicha definición.

La palabra Nagual o nahual proviene de una cultura anterior a la Maya. Desde tiempos de los Olmecas y posteriormente Toltecas hasta llegar al periodo previo a la conquista del imperio Azteca por los españoles se había considerado a los pueblos nahuas como los herederos de las artes , la sabiduría y perfección del ser humano.

Los pueblos indígenas de aquellas épocas se consideraban por tanto poseedores de tales virtudes, atribuídas a los pueblos nahuas.

Existía una escuela o consejo llamada Calmecatl destinada a capacitar a todos aquellos hombres que aceptaran y siguieran las doctrinas de la Toltequidad, quienes una vez iniciados, generalmente eran denominados "Guerreros" aunque también se conocen otras definiciones como "Águila" o el tigre Jaguar.

Esta definición de guerrero no tenía nada que ver con su sentido literal sino con el concepto de la lucha más importante que un ser humano puede llevar a cabo: hacer despertar la conciencia o como suelen decir algunos: florecer el corazón.

En la escuela Calmecatl lo principal o básico residía en la capacidad de aprender a través de la observación, la búsqueda y la investigación.

El principio de la Toltequidad se basaba en una partición o división del mundo en tres conceptos:

1º Lo conocido
2º Lo que no se conoce pero se puede conocer
3º Lo que jamás se conocerá.

Así mismo los toltecas añadían a lo ya conocido del mundo por todos nosotros un concepto energético, es decir para ellos todo está compuesto de diferentes cargas energéticas.

Así, mientras que el mundo normal o cotidiano lo podemos percibir a través del razonamiento, cuando nos adentramos en el mundo de la toltequidad sólo es perceptible si somos capaces de evitar el uso de la razón.

A fin de entender este concepto es necesario recordar que la conformación del cuerpo humano no es solamente lo que nuestros ojos son capaces de ver. Es decir la materia de la que estamos hechos está formada por células, las cuales poseen moléculas y éstas a su vez están formadas por átomos. De esta forma llegaremos a la conclusión de que: al ser el átomo una carga energética, el cuerpo en si será un conjunto de dichas cargas y por lo tanto se puede describir como un "ser energético" o luminoso.

Debido a dicho concepto, los toltecas no ven el mundo compuesto solamente por lo objetos materiales sino que los campos de energía que los envuelven son los que constituirían la única realidad transcendental a la que denominaban "emanaciones del águila".

Con el fin de asimilar todo lo que el mundo de la toltequidad puede ofrecer a quien se ha adentrado en el , los toltecas hacían referencia a lo que ellos llamaban "El Diálogo Interno"donde el iniciado lleva a cabo una conversación mental consigo mismo de forma constante, asimilando lo recibido de la forma más próxima a su conocimiento.

De acuerdo con los principios de la toltequidad todas aquellas facultades y capacidades del conocimiento se incluyen en el cuerpo humano el cual posee una estrecha relación con el cosmos y la Tierra.

Así en la toltequidad se diferencian dos aspectos del conocimiento: el que vendría a llamarse "Tonal" y que correspondería con la conciencia racional o "normal" al que se le asignaría el lado derecho del cuerpo y el denominado "Nagual" que correspondería con el aspecto sutil de la conciencia, es decir el estado alterado de conciencia y que se relacionaría con el lado izquierdo del cuerpo humano.

Es en este campo o aspecto del " Nagual" donde el maestro induce al aprendiz con el fin de que acceda a sus conocimientos ya que cuando el aprendiz regresa al estado del mundo "Tonal" con frecuencia no recuerda los conocimientos adquiridos. De ahí que para recordar las enseñanzas el aprendiz deba de realizar otro proceso posterior donde habrá hecho un gran acopio de energía.

En la Calmecatl el mundo "Tonal" es el espacio destinado a la vida común y ordinaria del ser humano donde encontramos el sentido y significado razonable a nuestra existencia pero limitado por los conceptos de la razón mientras que en el mundo "Nagual" sería todo lo que no estuviese comprendido dentro del mundo "tonal" ,es decir; la razón no puede entender su concepto aunque sí puede atestiguarlo mediante la experiencia. De ahí que al "Guerrero" no le inquiete demasiado el no entender o racionalizar la experiencia del mundo del "Nagual" ya que su incomprensión no le resta experimentarlo.

Para la evolución del "Guerrero" es fundamental la armonía y el equilibrio entre los dos mundos del "Tonal" y el " Nagual" ya que cada uno de ellos se sustenta en el otro. Así si el "Tonal" es fuerte pero a la vez flexible podrá permitir actuar al "Nagual" ya que cuanto más se fortalece el Tonal menos se aferra a las ideas y los hechos permitiendo por tanto una mejor actuación del "Nagual" ya que para experimentar el "Nagual" sólo necesita disponer de la suficiente energía que le será facilitada por la fluidez y flexibilidad del Tonal.

El "Guerrero" aprende la diferencia entre "mirar" y "ver"consistente básicamente en que "mirar" es poder cerciorarse que lo que percibe a través de la vista es lo que la razón le dice del mundo mientras que "ver" representa la capacidad del ser humano para percibir o intuir otras realidades del mundo.

Pero existen otras definiciones o aspectos sobre lo que es un "Nagual" o "Nahual" para ello recogeremos las leyendas que se refieren a la época de la llegada de los españoles a Mexico.

Según cuentan las leyendas, cuando los españoles iniciaron la conquista del Imperio azteca. hubieron muchos maestros de las escuelas Calmecatl que se ocultaron en lugares donde no pudiesen ser descubiertos. Algunos de estos maestros se ocultaron en Tula para reunirse posteriormente al pie de los atlantes.

Debido a que Hernán Cortés envió a sus soldados en busca de estos maestros sin obtener resultados positivos, empezaron a correr historias sobre los mismos diciendo que estos maestros a los que se conocian como "naguales", se transformaban en lobos o coyotes para atacar a las mujeres y poder comerse a los bebés. De esta manera se pretendía que los campesinos no ayudasen a los "naguales". De ahí surgieron posteriormente todas las historias que hablaban del "Nagual" como un brujo que se convertía en Lobo o coyote, adoptando también otras formas según las historias que han llegado hasta hoy.

De hecho cuando el "Nagual" era capturado por los soldados de Hernán Cortés no se rendía luchando hasta la muerte ya que preferían morir a caer en manos de la Santa inquisición. Lo que reforzaba las creencias de los Inquisidores al decir que esos indios estaban poseidos por los demonios al preferir morir que entregarse.

De acuerdo con las tradiciones de los descendientes de éstos "naguales" existen una serie de condicionantes que son de obligado cumplimiento para el "Nagual", éstos son:

*No responder con la violencia aún en defensa propia, salvo en caso de vida o muerte.

*No afectarse por los insultos pues sólo las acciones pueden afectar.

*Atender a las personas que acudan pidiendo ayuda sin pedir nada a cambio.

*Lo importante es la intención preservar siempre en la acción.

*Defender la justicia sin venganza.

*Propiciar siempre la paz.


Los Animales de Poder no necesariamente son animales exóticos: pueden ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves. O podría ser un animal mítico, como el Unicornio o el Pegaso. Por otro lado, tu Animal personal de Poder puede cambiar varias veces en tu vida, dependiendo de tus necesidades específicas.

¿Cómo saber cuál es tu Animal de Poder?

En sueños
Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.

Por mensajes indirectos
Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc.

Por mensajes directos
Al ver físicamente a un animal más de dos veces.

En meditación
Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales.

Por instinto o intuición
Nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas.

Por medio de un shamán
Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro Animal de Poder.

Si ya estás consciente de tu Animal de Poder, puedes pedirle poder adicional en cualquier situación.

Fuentes
1. Jamie Sams y David Carson: Medicine Cards
2. Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7

©2012-paginasmexicanas®

1 comentario: