martes, 26 de junio de 2012

Kuicatl anyolke - Poesía Náhuatl


Kuicatl anyolke

Kuicatl anyolke,
xochitl ankueponke,
antepilwan,
ni zakatimaltzin, in Tochiwitzin,
ompa ye witze
xochimecatl.

Vivísteis el canto
 

Cual un canto habéis vivido,
cual una flor habéis brotado,
oh príncipes.
Yo soy Tochihuitzin que dejé la grama:
¡aquí va el sartal de mis flores!

Tochihuitzin Coyolchiuhqui

Nació a finales del siglo XIV y murió a mediados del XV. Fue hijo de Izcóatl, supremo gobernante de México-Tenochtitlan. Correspondió a Tochihuitzin, gobernar en Teotlatzinco, pueblo vecino de la región de Huexotzinco, en las estribaciones orientales del Iztaccíhuatl.

A diferencia de las composiciones de tono espiritualista que florecieron en Teztcoco, los cantos de Tenochtitlan hacen referencia a temas de la guerra así como al sentimiento que experimentaban al considerarse hijos del sol. Se tomarán como parte de Tenochtitlan a los señoríos de Tlatelolco, Tlacopan y Azcapotzalco, por estar éstos bajo el poder imperial mexica o azteca.
  
Se conservan dos breves composiciones que se atribuyen a Tochihuitzin. En ellas, "el hacedor de cascabeles" se nos muestra como un genuino tlamatmi, sabio preocupado por dar un sentido más hondo a la existencia. El primero de estos poemas es original apuntamiento al tema de la vida concebida como un sueño. Tochihuitzin logra un feliz paralelo: en la tierra sólo hemos venido a soñar y este sueño bien pronto se acaba; nuestro ser es como la yerba, nuestro corazón da flores, pero también muy pronto éstas se secan. Conjugando concisión con hondura de pensamiento, Tochihuitzin alude en el segundo de sus poemas (que es el que aquí se presenta)a la metáfora de flor y canto. Los sabios y los príncipes viven el canto y entreabren el misterio de la flor. Tochihuitzin sólo entreteje la grama; los sartales de flores, a cuyo lado viven los sabios, caen muy lejos de él.

Estos dos únicos ejemplos que tenemos de lo que debió haber sido la obra de Tochihuitzin, "el hacedor de cascabeles", justifican ya la inclusión de su nombre entre los de los más célebres cuicapicque, forjadores de cantos, del mundo náhuatl prehispánico.

 ©2012-paginasmexicanas®

6 comentarios:

  1. ¿Quien es el autor y en donde se habla este idioma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tochihuitzin,señor de Mexicaltzingo(entre 1510-1520) . Lengua náhuatl. De acuerdo con los Anales de Cuauhtitlan, fue uno de los muchos hijos de Itzcóatl, el tlahtoani mexica de Tenochtitlan.

      Eliminar
  2. cual es el título en español?

    ResponderEliminar
  3. viviste el canto q hermoso nombre le pusieron a este poema 100% mexicano

    ResponderEliminar