domingo, 17 de noviembre de 2013

Entre el EZLN, el tiempo, la historia y la Tierra - Por Victoria Montemayor

17 de noviembre de 1983:
Fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Danilo De Marco es un gran fotógrafo italiano, además de colaborador en diversos diarios italianos como: "Il corriere della Sera", "La Repubblica", "L'Unitá", "Il Manifesto", y franceses como: "Le Monde", "Le Monde Diplomatique" y "Le Nouvelle Observateur", gran lector, escritor, artista y fotógrafo. Entre sus libros que van a la par de sus exposiciones fotográficas, se encuentran: "La sal de la tierra" y "Resistencias"; asimismo, dos libros publicados en Italia por De Marco y Montemayor: uno sobre los pueblos indígenas de México y otro sobre los pueblos guerrilleros de Guerrero y Chiapas.

Mi padre y Danilo se conocieron en la primavera de 1996. Danilo estaba en México y había leído un artículo de mi padre sobre la guerrilla en Chiapas y la cuestión indígena en general, terminó la lectura y buscó su número en el directorio telefónico, le llamó y mi padre lo recibió en su casa con whisky y música italiana. Ahí platicaron sobre México y sus luchas campesinas, las causas sociales. Danilo había estado en Chiapas, en el Paraíso, en la sierra de Guerrero donde le había tomado fotos a la madre de Lucio Cabañas (quien como sabemos fue asesinada brutalmente en julio de este año).

Cuando mi padre murió, Danilo escribió un texto a su gran amigo. Se titula "Largo viaje desde la oscuridad a mi amigo y compañero Carlos Montemayor"; en éste, que además fue publicado en la revista "Solar" con la traducción de Enrique Servín, Danilo nos cuenta cómo conoció a mi padre, narra algunos momentos en los que convivió con él en México, en Italia y en otros lugares, el inicio de su amistad.

Ambos se admiraban. Mi padre escribió un artículo en "La Jornada" donde nos habla sobre el trabajo de Danilo De Marco. Mi padre tenía varios nexos con diversos países y culturas, pero la influencia italiana era notable comenzando por Dante, la ópera y la gran cantidad de amigos italianos que tuvo: partisanos, poetas, novelistas, traductores, investigadores, pintores, músicos y artistas.

La entrevista que leeremos a continuación es muy importante porque es una breve historia sobre los movimientos indígenas, campesinos y guerrilleros. Señala además, puntos que estamos viviendo actualmente, no obstante sea una entrevista realizada en 1997. Una vez más podemos observar la mirada analítica y previsora que poseía Montemayor sobre nuestra historia y la historia en general; y a la vez deleitarnos con la mirada fotográfica de Danilo De Marco, quien nos envío las fotos para su publicación (grazie Danilo!).

Entrevista a Carlos Montemayor por Danilo De Marco

Traducción: Victoria Montemayor

Danilo De Marco: ¿A la luz de los acontecimientos de estos últimos años en México, podríamos hablar de un renacimiento indígena?

Carlos Montemayor: Seguramente. He trabajado alrededor de 14 años como lingüista y escritor en las comunidades indígenas de México, sobre todo en la zona Maya.

Durante este periodo, me he dado cuenta del proceso de desarrollo político y cultural indígena: han aparecido escritores en lengua indígena en revistas, libros, diarios, se han formado grupos teatrales, han nacido proyectos culturales, organizaciones campesinas independientes con nuevas capacidades político-administrativas. Otra grave discriminación ha sido también perpetuada hacia la lengua indígena, juzgada como inferior; sin embargo, son sistemas lingüísticos tan complejos como el griego, el alemán, el inglés, el español...

Siempre se ha tratado de incorporar al indio en la supuesta sociedad nacional, exigiendo que termine de ser indio y, por lo tanto, renuncie a sus derechos, a su historia, a su identidad. Cuando irrumpe el EZLN con la bandera indígena ya existían las condiciones para que este poder tuviera una resonancia inmensa; el mundo indígena se había preparado para entender, apreciar y defender la dimensión que todo esto representaba. Estas condiciones no las preparó el EZLN, pero forman parte de este proceso de resurgimiento indígena. Dentro de las aguas profundas, subterráneas de la espiritualidad indígena, la aparición del EZLN ha sido la señal esperada.

DDM Búsqueda de la identidad, defensa de los ciclos de la producción agrícola, del TIEMPO de la TIERRA...

CM Tratando de explicar en pocas palabras el corazón de estas culturas, se llegaría a una síntesis extrema. En primer lugar, la Tierra para los indígenas no es una cosa inerte, sino un ser vivo, y el hombre o, mejor dicho, los pueblos indígenas están al servicio del mundo. La razón esencial es que ésta une a la comunidad ancestral de los hombres y de los dioses: la tierra, los animales, los ríos, la lluvia, la semilla y la cosecha representan un proceso de identidad viviente en el mundo visible e invisible, día tras día. Todo se encuentra encerrado en el proceso agrícola; en algunas lenguas indígenas, como en la tarahumara, se dice que el maíz almacenado duerme o descansa. Todo está en relación entre seres que viven no sólo de la productividad y la competitividad, como sucede en la mentalidad comercial occidental: para ellos, el hecho fundamental es la continuidad como pueblo, como comunidad.

Y el tiempo es un tiempo cíclico, es el tiempo que está regresando, o mejor dicho, es el tiempo que nunca se ha ido. Vive en el mundo invisible contiguo al mundo que nosotros llamamos real. La historia no es un hecho pasado, sino algo que está sucediendo... el tiempo no transcurre, sino que es simultáneo en sus posibles e invisibles dimensiones.

Por esta razón cuando hablan de Zapata, hablan de una fuerza que se mantiene viva, por esto Zapata es la encarnación de todo un pueblo en todo el país. Es una lucha que se llama relación con la tierra, que se llama campesino, pobreza, rebelión.

DDM Una rebelión social, por lo tanto, indígena y campesina, pero con un verdadero componente espiritual...

CM Quiero rebatir el concepto de complejidad de esta insurrección. Sin lugar a dudas, junto con los problemas concretos de expulsiones enteras de comunidades de sus tierras por parte de ganaderos y terratenientes, de miseria y represión, el elemento de los catequistas de la Teología de la Liberación es uno de los factores fundamentales para la insurrección: una línea pastoral que por su carácter social ha suscitado siempre adversidad en los sectores del poder económico, gubernamental y eclesiástico. Particularmente en la zona Maya la religión ha sido por siglos un factor para la revalorización de estos pueblos. En 1712 la lucha de Juan López contra el ejército del "Gobierno", como es llamado ahora en Los Altos de Chiapas, contiene algunos paralelismos espirituales con el zapatismo.

Antes de esta fecha los indígenas no podían aspirar a ser dueños de su religión cristiana. Todo era oficiado por las autoridades coloniales o eclesiásticas compuestas por españoles. La idea de religión consistía en que, en lugar de pensar que el cristianismo fuera bueno también para los indígenas, se convertía en una de las formas de liberación para los pueblos indios. Cuando éstos dicen "la Virgen se apareció a los indígenas" es la señal de que Dios y el cristianismo son algo bueno para ellos. La aparición significa que existe una relación entre ellos y Dios. Las comunidades indígenas comienzan a luchar por tener la posibilidad de una relación directa, sin la mediación de la autoridad. Comienza un proceso de indigenización de la fe, una nueva religiosidad, y también una nueva visión política y humana. La insurrección, por esta razón, parte de una revelación: es el mensaje de la Teología de la Liberación.

DDM Y el hecho político, el marxismo, ¿cómo entra en todo esto?

CM Entra en modos diversos. Durante los años 70's y 80's existía todavía la Liga de los grupos guerrilleros formada durante los años 60's, y estaba trabajando justo en Chiapas. Con la modificación sustancial del mapa mundial de los países del Este, se modifica radicalmente un proceso que antes era visto de manera teórica y ortodoxa en términos marxistas, y comienza un proceso de indigenización de los movimientos guerrilleros y de núcleos marxistas. Creo que ésta es la enorme contribución del EZLN: antes, la ductilidad de los seres indigenizados y después la coincidencia de la lucha indígena de liberación, o mejor, la continuidad de esta lucha con el momento de la revelación. De esta forma se indigenizan la Iglesia, la religión y el marxismo.

DDM La mujer indígena como protagonista del cambio. Me parece uno de los caballos de batalla del EZLN.

CM La situación de la mujer cambia en los distintos grupos indígenas. Podemos decir que, en general, el mundo indígena es patriarcal. Pero acercándonos a una mayor comprensión de su organización encontraremos que existe una clara división del trabajo entre sexos. El trabajo que desempeña la mujer es esencial para la supervivencia de toda la familia. La mujer es un elemento productivo fundamental, y esto como sabemos genera poder. En el EZLN se reconoce oficialmente, por primera vez, la importancia del papel de la mujer, no sólo como productora sino también como autoridad. Creo que es el resultado mismo del proceso de transformación y organización de los contingentes zapatistas, muchos de los cuales son mujeres; esto obligó a un reconocimiento formal de la función de la mujer también en las comunidades indígenas.

DDM He visto un fuerte prejuicio de tipo racista hacia el indio, y esto sobre todo en el sur, en Chiapas.

CM Chiapas es solamente el punto extremo de una discriminación racial que padece el indígena en México. En México se aplaude la imagen del indio histórico, se aplauden las grandes culturas indígenas que han creado Teotihuacán, Tula, Palenque, Chichen Itzá. Sin embargo, desde la formación de este país, en el siglo XVI se inició una actitud que podemos llamar de esquizofrenia histórica. En el siglo XVI las culturas indígenas eran vistas como diabólicas, para atacar con la espada y con la cruz; de esta manera, fueron destruidas las élites religiosas y políticas, la cultura en general. Ahora consideremos que, en el origen de la nación mexicana, han estado estas dos culturas: la india con todas sus diferencias, la española y la europea. La consecuencia natural, la "naturaleza" esencial no podría ser otra que el mestizaje. "El mestizaje es nuestra vida", el camino para afirmar la libertad de los pueblos y la cultura que debe "acrisolarse" en México. A partir de este momento, quien se sentía mexicano se convertía automáticamente en heredero de Cuauhtémoc o de Moctezuma. Sin embargo, y aquí tocamos el punto crucial, no es el reconocimiento del indio real, de aquél de sangre y carne que comparte nuestra cotidianeidad: existen zonas en el país en donde el racismo es imperceptible o discreto, otras donde es agresivo y violento; solamente es un prejuicio racista que ha permanecido desde hace siglos, como el que prevalece en la mayoría de los ganaderos, empresarios, políticos chiapanecos, y en gran parte de la población mestiza de clase media, puede esclarecer la falta absoluta de respeto por el patrimonio, la vida y la educación de la cultura indígena de la tierra, de los bosques y de la espiritualidad. Desde el primer encuentro en San Andrés Larráinzar, la delegación zapatista estaba formada solamente por indígenas. Esto provocó disgusto en los delegados gubernativos por el prejuicio racista sobre la incapacidad del indio, así entendida en México. El racismo es seguramente otro elemento que produce la sublevación zapatista. Es un "YA BASTA" también al racismo.

DDM En el país está creciendo la presencia militar en cada sector de la vida pública. Una militarización nunca antes vista.

CM Se usa el término de militarización, pero me parece que no sea exacto definir así lo que está sucediendo: más que un proceso de militarización en México, veo un repliegamiento del sistema político, que no es capaz de afrontar muchas de las misiones que le esperan y, sobre todo, de resolver en términos sociales y económicos los problemas de la sociedad. No se puede hablar de militarización porque las decisiones políticas no son tomadas por el ejército y porque la militarización está concentrada en áreas especificas: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Huasteca. El gobierno mexicano está demostrando ser, cada vez más, incapaz de cumplir con las funciones que le esperan, cada vez más ineficiente y corrupto. Se están disgregando las estructuras corporativas más fuertes como la Confederación Nacional de los Trabajadores que aseguraban el control nacional de los sindicatos. Se ha perdido gran parte del control de las organizaciones campesinas. Se ha perdido la posibilidad de influenciar a la población a través del sindicato de maestros. En resumen, se ha perdido un número altísimo de contingentes. Durante 60 años hemos llamado instituciones a esta mezcla de partido único y gobierno en las cuales las instituciones se confunden con la permanencia de este sistema político. La única estructura que se ha conservado es la militar: el ejército está asumiendo funciones administrativas en el lugar de los políticos; en este momento, está ejercitando funciones de orden público que no se esperaban, en lugar de los cuerpos de policía, ahora desacreditados por la corrupción, por los conflictos entre aparatos y por los abusos de poder cometidos. Colocar al ejército en lugar de la policía quiere decir desnaturalizar su función y colocarlo en condiciones de peligro... (los últimos acontecimientos en donde se han visto involucrados el general Rebollo y otros altos militares en actos de corrupción...) podríamos permanecer sin ejército y sin policía.

DDM Y existe el empleo real del ejército en la lucha contra el narcotráfico.

CM El general Barry McCaffrey, llamado en los Estados Unidos el "Zar antidroga", durante la Convención Nacional del Partido Republicano en San Diego, criticó la propuesta de Robert Dole que consistía en el uso del ejército en la lucha contra el narcotráfico. McCaffrey afirmó que sería un error de seguridad nacional.

DDM Pero, ¿no fue justamente McCaffrey quien propuso la participación del ejército para tal misión en América Latina?

CM Ése es el punto. McCaffrey sabe muy bien que las fuerzas armadas norteamericanas no deben afrontar el narcotráfico, sin embargo quiere que el ejército lo haga en el resto del continente, y en el momento en el que todos los ejércitos estén expuestos y debilitados por el poder de la corrupción, el único ejército disponible que existirá en este hemisferio será el norteamericano.

DDM ¿Una estrategia para el dominio total del continente Americano?

CM Ciertamente. Ya existen enfrentamientos a nivel económico, político, diplomático, educativo y comercial entre los Estados Unidos y el resto del continente. Además, la lucha antinarcóticos está siendo enfocada desde la óptica estadounidense como una lucha para perseguir fuera de su territorio nacional. Una lucha de la oferta y no de la demanda, que en su territorio es superior al 50 por ciento del resto del mundo. Me parece más un enfrentamiento por el monopolio que una lucha contra el consumo de los narcóticos.

DDM El guerrillero por lo tanto como fenómeno internacional del siglo XX, pero también gracias a la ductilidad y a las reflexiones de este nuevo zapatismo en Chiapas, es un nuevo modo de ser guerrillero; y nuevos me parecen también los objetivos.

CM La guerrilla ha sido constante en México desde la llegada de las tropas españolas, particularmente en Chiapas y en la zona maya. Hoy podemos hablar sólo de la conquista del territorio maya, pero no del control absoluto de estos pueblos. Durante el siglo XX, con las luchas de liberación en todos los continentes, el guerrillero ha sido sinónimo de una lucha de liberación como en Vietnam o Corea, de un cambio político socialista como en China y Cuba o de una resistencia también nacionalista o marxista como en Italia o en la España franquista. Sin embargo, la guerrilla rural como hemos visto tiene otras raíces.

Por esta razón los zapatistas son sólo el anuncio, la reaparición de las más viejas luchas del mundo. Y tal vez este nuevo lenguaje, estos nuevos símbolos sean uno de los secretos que acompañan esta insurrección. La discriminación en cualquiera de sus formas, política, racial, económica, jurídica, sirve para negar la condición humana, sirve para poner a un ser humano contra otro, contra sí mismo.

Por esta razón la lucha del EZLN, el valor del indio zapatista de Chiapas no compete solamente a México. Esta lucha, venza o pierda en Chiapas es una lucha que no se inició en el siglo XX, y que por lo tanto no terminará en el siglo XX. Sin embargo, aspira a terminar.

No es una lucha por la toma del poder, es una lucha por la democracia, la justicia y la libertad. Aspira a terminar, por esta razón está obligada a vencer en todas las regiones del mundo.

       ...............................................................................................................

Y desde todas las regiones del mundo, donde haya un guerrillero o gente dispuesta a luchar por un mundo mejor, más justo, y desde la resistencia italiana, terminemos esta entrevista con las palabras de Danilo De Marco a mi padre: "Envíanos Carlos: un cáliz de refosco, un puñado de tierra, y un poco de poesía para serte fieles y leales así como tú lo has sido con tus compañeros, y continuar juntos ese viaje tan incierto que nos vuelve a todos iguales".

 Por Victoria Montemayor

 Publicada el 20 de noviembre de 2011 en el Sol de Parral
 ©2013-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario