jueves, 28 de noviembre de 2013

Los Doce Mandamientos indios




1.-Hay un solo Gran Espíritu. Es eterno, omnisciente, omnipotente, invisible. Llena todas las cosas en todo momento: Venéralo, y respeta todo acto de adoración de los demás, pues nadie posee toda la verdad, y todo aquel que adora con reverencia tiene derecho a nuestro respeto. Del mismo modo, muestra respeto hacia las cosas que otros consideran sagradas.

2.-No harás imágenes del Gran Espíritu, ni lo representarás como un ser visible.

3.- Tu palabra de honor debe ser sagrada. Mentir es siempre vergonzoso, porque el Gran Espíritu está en todas partes todo el tiempo. Jurar en falso en el nombre del Gran Espíritu es un pecado que merece la muerte.

4.-Guardarás las fiestas, aprenderás las danzas, respetarás los tabúes y observarás las costumbres de tu tribu, si quieres ser un buen miembro de la comunidad y beneficiarte de su fuerza. Pues estas cosas son la sabiduría de los Antiguos y de tus padres en el pasado lejano.

5.-Honra y obedece a tu padre y a tu madre, y a sus padres, pues la edad es sabiduría; y si te castigan seguro que es por tu bien.

6.-No matarás. Matar a un miembro de la propia tribu, si ello se hace deliberadamente, es un delito que merece la muerte; si es como consecuencia de un accidente, puede compensarse con una adecuada indemnización, según lo que juzgue el Consejo.

7.-Sé casto de pensamiento y de obra, conforme a los más altos criterios morales de tu tribu. Guarda los votos del matrimonio, y no induzcas a otros a quebrantar los suyos.

8.-No robarás.

9.-No codiciarás las riquezas. Es vergonzoso y totalmente indigno para un hombre poseer muchos bienes cuando haya algunos necesitados en su tribu. Cuando, por los avatares de la guerra o el comercio, o porque los dones del Gran Espíritu le han favorecido, uno posee más de lo que necesita para sí mismo y su familia, debe reunir a la gente y dar un Potlach o Banquete de Donación, y distribuir lo que le sobra entre quienes lo necesitan, y en función de sus necesidades; pensando especialmente en las viudas, los huérfanos y los desvalidos.

10.-No pruebes la venenosa agua de fuego que le quita al hombre su fuerza y vuelve necio al sabio. No pruebes comidas o bebidas que le quitan la fuerza al cuerpo y al espíritu su visión.

11.-Guarda la limpieza tanto de tu cuerpo como del lugar en el que habitas. Báñate cada mañana en agua fría, entra en la Cabaña de Sudar según tus necesidades, y perfecciona así tu cuerpo; pues el cuerpo es el templo sagrado del espíritu.

12.-Ama tu vida, perfecciónala, embellece todas las cosas de tu vida: gloríate de tu fuerza y tu belleza. Regocíjate con la plenitud de tu vida. Trata de prolongar tu vida y de hacerla lo más útil posible a tu pueblo. y prepara un noble Canto Fúnebre para el día que vayas a cruzar la Gran Frontera.

¿Quiénes eran los atrasados entonces?. Todo un código de convivencia, ecologista, acorde con los DDHH y absolutamente pacífico. Dominados y extinguidos a fuego y cruz ...

Por Moro 

©2013-paginasmexicanas® 

Licencia Creative Commons
Los Doce Mandamientos indios por Moro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://paginasmexicanas.blogspot.com.ar/2013/11/los-doce-mandamientos-indios.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario