domingo, 4 de enero de 2015

Jorge Yapur puso en alto el nombre de Tampico

Alicia Mariscal Vda. de Yapur se encuentra organizando una serie de eventos y proyectos con la finalidad de preservar la obra del artista Jorge Yapur Sherife

Se cumple un año de la partida del artista que puso en alto el nombre de Tampico.

Este 5 de Enero se conmemora el primer aniversario luctuoso de Jorge Yapur, el gran artista, muralista, pintor, restaurador y creador de la corriente estética " Huastequismo", que llevó el nombre de Tampico a nivel internacional.

En una cálida entrevista con Alicia Mariscal viuda de Jorge Yapur, nos comentó que el lunes 5, a las 7:00 de la tarde tendrá lugar una misa en memoria del artista en la Iglesia Catedral de Tampico, templo en el que restauró los incomparables murales en el que se narran las historias bíblicas.

Explicó que a un año de la partida del siempre amado Yapur, la familia se encuentra trabajando en grandes y prometedores proyectos para conservar no sólo su memoria, sino su legado cultural, el 18 de Abril en el que sería su 78 cumpleaños, se habrá de inaugurar una muestra de arte.

La idea es que sea una exposición itinerante a nivel nacional que parta de Tampico y que recorra los grandes teatros y galerías de México, además, se encuentra en trámite para que la sala "Jorge Yapur" de la Casa de la Cultura de este puerto jaibo sea un museo permanente en el que se albergue la obra completa del "Huastequismo", corriente creada por el mismo artista tras años de investigación.

Y de la que se desprende un libro llamado "Huastequismo", que se registró en el año 1994 de esta misma corriente y que las escuelas difundieron un folleto con la investigación de Yapur para base educativa escolar.

Para el museo la familia Yapur está dispuesta a entregar en comodato una parte de la colección por medio de la asesoría jurídica que les brinda el INBA. Alicia dijo que se encuentran esperando que la respuesta sea positiva para que toda la ciudadanía y turistas puedan apreciar esta obra, comprendida por cientos de piezas únicas elaboradas en cerámica. Asimismo, esperan con especial emoción la publicación del catálogo de la vida y obra del creativo, que se encuentra realizando el ITCA en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico.

Con un brillo especial en su mirada, Alicia recuerda a quien fue su esposo y ha comenzado a compartir ese recuerdo, ya que el que por años ha sido su hogar será en breve un museo, por lo que se encuentra en remodelación la fachada de la misma y compartió que el taller de Yapur tendrá las puertas abiertas para todo el público como lo estuvo hace poco más de cuatro años, por el simple amor de su marido al arte y a la educación cultural.

Recordó que continuamente iban autoridades del gobierno, escuelas y público a recorrer el taller. Guiados por el propio Yapur conocían la obra de quien con su partida ha dejado un camino abierto a las nuevas generaciones. Así Alicia de Yapur abrirá la muestra permanente con cuadros, fotografías y esculturas del creativo. También se planea realizar una galería con su nombre en la ciudad de Guadalajara.

Actualmente se puede disfrutar de la obra del maestro en los murales del Tecnológico de Monterrey, en la UAT, Iglesia Catedral Tampico y en la Parroquia del Santo Ángel. Existen dos cuadros en una galería de Argentina y cuatro piezas pictóricas en Milán, a quien siempre se le recordará como el primer lugar nacional de pintura en el año de 1973 por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En vida el último reconocimiento que Jorge Yapur recibió fue de parte de la entonces alcaldesa, Profra. Magdalena Peraza Guerra, en el marco de los programas culturales realizado en la Plaza de Armas, momento que Alicia y sus hijos jamás olvidarán, y ahora guiados por la frase "la grandeza no se entierra", buscan preservar la incomparable trayectoria y logros del artista, esposo, amigo, padre y hermano.

Con información de: El Sol de Tampico

©2015-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario