lunes, 13 de abril de 2015

Sala-Museo Jorge Yapur, iniciativa plausible



El Gobierno Municipal de Tampico a través de la Dirección de Cultura , la cita es
el 18 de abril de 2015 a las 19:30 Hrs. en la  Casa de la Cultura de Tampico
tiene como propósito honrar la memoria y exaltar la obra del artista plástico más reconocido - See more at: http://www.toluca.gob.mx/museo-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-velasco#sthash.ONJRLb8d.dpu

Desde la aparición de la fotografía, el público no ha perdido nunca el gusto por mirar la obra original, éste sin duda es un hecho histórico, sin embargo, dice García Serrano, "es sorprendente la incomprensión que suscita una imagen medieval, por ejemplo, admirada, idolatrada, por una legión de personas que desconocen los códigos para  aproximarse a una interpretación culta. Pero lo mismo sucede con la pintura moderna, con el manierismo o el romanticismo, con la pintura de Historia, con el arte abstracto, el fauvismo o el “cool-art”, que nos demuestran cada día la enorme dimensión del analfabetismo visual de nuestro entorno. Los medios de masas multiplican las imágenes, las divulgan, las hacen populares; pero los códigos de lectura no se multiplican, no se divulgan, no se hacen populares".

Es por ello de reconocer en su valía que el Ayuntamiento tampiqueño decidiera rendirle formal homenaje al Maestro Jorge Yapur Sherife. Sobre el particular y próximo a inaugurarse con la debida solemnidad, ha dispuesto reservarle uno de los salones de la Casa de la Cultura. Dicho espacio ofrecerá permanente retrospectiva de quien fuera creador del “Huastequismo”, audaz propuesta estilística, presentándose además un libro temático.

Conocida y apreciada por críticos, investigadores y amplios públicos de las más diversas latitudes, la obra de este tamaulipeco distinguido redunda en que el nombre de Tampico se asocie también a las altas expresiones del arte y la cultura.

Es válido enunciar de esta forma la frase expresada por Hans Georg Gadamer, hablando de la necesidad de una excepción cultural: "la cultura es el único bien de la humanidad que pertenece a todos, más que disminuirse -al ser compartido- se vuelve más grande".

Tampico mostrará así un talento propio del que puede sentirse legítimamente orgulloso.


 ©2015-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario