lunes, 19 de diciembre de 2011

Se hizo justicia para Valentina Rosendo Cantú.



El pasado 15 de diciembre un acto público el Estado Mexicano reconoció a través del secretario de Gobernación la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos humanos a Valentina Rosendo Cantú.
El acto tuvo lugar en la ciudad de México ante la presencia de organizaciones sociales y de derechos humanos.


“El Estado mexicano reconoce la responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos ocurridos en el caso de Valentina Rosendo Cantú […] “Señora Valentina, a usted, a su hija les extiendo la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados en sus derechos y (que) el Estado mexicano no la protegió, y hoy lo reconoce públicamente. Deseamos que este acto simbólico se traduzca en una mínima expresión de justicia”. Dijo Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.

Durante este mismo acto Valentina mencionó la importancia que tuvieron organizaciones como Amnistía Internacional para lograr este reconocimiento. El mismo día la Procuraduría General de la República anunció que atraería el caso y se investigará de forma exhaustiva

Valentina Rosendo es junto con Inés Fernández una de dos mujeres indígenas Mepha'a que se han enfrentado durante más de nueve años a las fuerzas armadas y las autoridades para exigir justicia después de que unos soldados las violaran en 2002 en el estado de Guerrero.


©2011-paginasmexicanas®

No hay comentarios:

Publicar un comentario